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Precios de TV de paga aceleran incremento

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

El precio del servicio de televisión de paga registró un aumento de 3.1% durante la primera quincena de junio de este año, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IFT Indicó que entre enero y mayo de 2018, el incremento en los servicios de televisión como parte del INPC fluctuaron entre 1.9% y 2.5%.

Destacó una caída en el precio del servicio de internet, que en los últimos 15 días de mayo reportó una disminución de 0.8%, una proporción similar a la primera quincena de ese mismo mes, cuando reportó una baja de 0.7%. Para la primera mitad de junio el indicador mostró una reducción de 0.3%.

El servicio de telefonía fija bajó 0.2% durante la primera quincena de junio, indicó el regulador. Mientras que el servicio de telefonía móvil mantuvo la disminución de precios, destacando la primera quincena de febrero, en la que la caída fue de 3.3% y en la primera quincena de junio la baja resultó de 0.9%.

La institución informó que los precios de los servicios de comunicaciones mantienen una tendencia a la baja por 25 quincenas consecutivas.

De acuerdo con los resultados, el sector registra la mayor disminución de precios de entre las 12 divisiones por consumo individual en las que se desagrega el INPC.

El IFT mencionó que “el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único que disminuyó con una variación anual negativa de 0.5%, en contraste con el índice del resto de los segmentos de consumo que aumentaron más de 2%”. En ese mismo periodo, el INPC registró una inflación anual de 4.5% respecto a 2017, detalló el instituto.

Los servicios de telefonía móvil e internet se ubican entre los 30 productos que más bajaron su precio como parte de la canasta del INPC donde están artículos como el chile serrano, que bajó 33.6% su precio; el aguacate, que cayó 27.4%; las televisiones, con 3.8%, y el transporte aéreo, 1.1%, por mencionar algunos.

Mientras que entre los 30 productos con mayor alza de precios están el huevo, con un alza de 7.2%; antiinflamatorios, que aumentaron 7.5%; periódicos, que se incrementaron 8.3%; gasolina de alto octanaje, con un aumento de 12%, y el gas doméstico LP, el cual se incrementó 22.5%.