IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca.
El Estado de México se ha consolidado en los últimos años como la entidad más violenta del país para el desarrollo de la mujer, así lo denunciaron activistas e integrantes de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que encabezaron una manifestación de protesta afuera de Palacio de Gobierno.
Portando ropa blanca y cartulinas con la leyenda: “Queremos vivir en paz”, las poco más de 50 féminas clausuraron de manera simbólica las instalaciones del Poder Ejecutivo al tiempo de exigir que la autoridad atienda sus necesidades y derechos para vivir en paz.
En el acto, Kathia Rubí Hernández, secretaria de Perspectiva de Género del PRD Toluca, sostuvo que la Alerta de Género ha sido infructífera en los 11 municipios que la tienen por la falta de compromiso de los municipios y la correspondencia del gobierno estatal.
Estableció que este no es un día de celebración, sino un día de reflexión y de lucha, por lo que llamó a las mujeres a no quedarse calladas y no permitir más violencia desde los hogares.
“La calle o el trabajo; a denunciar cualquier acto de violencia que sufran, pero sobre todo a trabajar unidas y erradicar el miedo”.
En este sentido exigió al gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, que atienda las necesidades de las mujeres garantizándoles su seguridad física, social y económica.
“No ha sido suficiente el actuar del gobierno mexiquense, pues de nada ha servido el activar la Alerta de Género, ya que no ha habido una disminución de la violencia contra la mujer, urgen acciones concretas que atiendan las causas de la problemática y que no sólo ofrezcan paliativos”, refirió.
Por su parte, Esmeralda de Luna Sánchez, candidata del PRD a diputada local por el Distrito II de Toluca, llamó al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora, a que dedique sus esfuerzos a proteger a la ciudadanía en lugar de utilizar a sus elementos de Seguridad Pública para perseguir y hostigar a los comerciantes ambulantes.