Agosto 8, 2020
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

PRD, ni a favor del aborto ni en contra de la vida: Omar Ortega

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

Después de aclarar que el PRD no está a favor del aborto ni en contra de la vida, el diputado Omar Ortega Álvarez dio a conocer las iniciativas para que se despenalice la interrupción del embarazo, en el Estado de México, que presentaron este martes ante el pleno, mismas que se originaron porque el 25 por ciento de las interrupciones hechas en la Ciudad de México, fueron de mujeres que viven en la entidad.

Ortega Álvarez explicó que, de acuerdo a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “no es lógico ni jurídico decir que hay vida dentro de las 12 semanas de gestación”, y comentó que desde el 2008, el máximo tribunal del país, dijo que esta interrupción es constitucional.

Asimismo, refirió que en 2007 se legalizó la interrupción del embarazo en la Ciudad de México (CDMEX), y a la fecha se han atendido 184 mil casos registrados de los cuales, 48 mil son del Estado de México.

Por ello, es necesario modificar dos artículos del Código Penal estatal para despenalizar esta interrupción y agregar una fracción a un artículo y crear un capítulo en el Código Administrativo del Estado de México, para que los Centros de Salud sean equipados para brindar este servicio de manera profesional, higiénica y segura.

Recordó que la lucha de la izquierda por la despenalización lleva 50 años, porque hay que garantizar los derechos adquiridos de la mujer, su vida sexual y reproductiva, así como el número de hijos que quiera tener.

“Basta ya que tengamos madres, con bebés presas por abortar o muertas por intentarlo”, destacó y aseguró que las causales de exclusión que existen ya en el Código Penal persistirán, que son por malformación del feto; por violación o que esté en peligro la vida de la madre, pero si se interrumpe el embarazo antes de las 12 semanas, ya no sea delito.

Definió que lo que se entiende por aborto es la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación, y que esa defensa de la vida la ley la tutela, y reconoció que este tema no es popular, al igual que los matrimonios igualitarios, pero aclaró que el PRD no viene a legislar lo que da más votos, sino por los derechos adquiridos, en ese caso, por el derecho de la mujer a decidir. Las iniciativas fueron turnadas a comisiones.