IMPULSO/ Agencia SUN
México D.F
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República celebró las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, quien hizo una advertencia sobre la politización de los perfiles que llegarán en relevo.
Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara alta, sostuvo que, tal como lo hizo Silva Meza en El Universal, los ministros de la Corte deben pronunciarse en contra de que haya un acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para que se impongan a perfiles en las ternas que tendrá que enviar el Presidente, Enrique Peña Nieto.
“Claro que abona la declaración del magistrado porque tiene que acreditarse y demostrar que es un órgano independiente y autónomo. Convoco a la Corte a expresarse sobre los perfiles. Que no se vea a la Corte donde hay que ubicar a conocidos o conocidas “, dijo en entrevista a medios previo a la sesión de hoy en el Senado.
Asimismo, resaltó que cuando lleguen al Senado las ternas a propuesta del titular del Ejecutivo federal, será cuestión de términos numéricos la aprobación; es decir los dos tercios para su aprobación se llegan de manera holgada con los votos de los senadores del PRI y PAN, pero de manera ajustada entre el PRD y PAN.
Por su parte, el senador perredista Armando Ríos Píter, adelantó que hoy el PRD presentará una iniciativa para imposibilitar la llegada como ministros de la Corte a integrantes o ex integrantes de tribunales electorales, secretarios de Estado, miembros del Instituto Nacional Electoral (INE) y otros funcionarios.