Octubre 7, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Praxis política


IMPULSO/ Francisco Javier Estrada

Dinero maléfico

¿Es malo tener dinero?, claro que no, pero, desde que se inventó, se convirtió en uno de los objetos más deseados.

 

Por ese motivo, a través del estudio de la economía, es que grandes pensadores se pusieron a pensar en temas sobre producción, empleo, riqueza, empresa, capital y capitalistas, obreros o proletarios, y desde hace siglos, en la medida en que iba tomando fuerza su presencia en sociedades que decidieron ya no utilizar un cambio de objeto por otro objeto, aunque no fuera parecido, sino con el invento de papel moneda o moneda en metal.

Seguir su camino hasta leer ahora en la revista más prestigiosa en el Occidente: “Fortune”, que nos dice año con año quiénes son los multimillonarios más ricos de este planeta. Ya sabemos de memoria los nombres más destacados: Bill Gates en primer lugar, Warren Buffet dueño de los Wall Mart en el mundo como segundo, y por ahí, entre los cinco primeros, con más de 50 mil millones de dólares el mexicano Carlos Slim. Tales nombres son ya parte de la historia importante en el tema del dinero.

Tema del dinero son las grandes empresas de las nuevas tecnologías digitales como Apple, Sony, Samsumg, Ericksson, IBM y por ahí se cuela Coca Cola o McDonals en el tema de comidas, pues son ellas las más ricas en el mundo de los dólares, euros, libras esterlinas o yens.

Reflexionando en ello, es que he tomado el folletito que compré, y me encuentro una serie de frases en diferentes épocas de la vida, comienzo leyendo una frase lapidaria: “Quien inventó el Dinero destruyó la Libertad” La lucha de clases, según Carlos Marx y los que le siguieron en este estudio tiene mucho que ver con el dinero y la propiedad privada. Ya que no lleva a lo otro.

Pero me llama la atención de frases que aparecen, por ejemplo Benjamín Disraeli (1766-1848) estadista inglés, como cita el folleto, dijo: “Lo mejor que podemos hacer con otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas”, y después Alejandro Dumas (1803-1870) escritor francés: “No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo” Cuando se debe a los bancos, por culpa de las tarjetas de crédito, es claro que esta frase queda perfecta.

Y pensar que todo el día los bancos nos están bombardeando para ofrecernos nuevos préstamos. Muchas veces sobre los que ya tenemos y no podemos pagar. Esto es diario, y quiere decir que la cultura del préstamo es una acción que ha tomado fuerza y piel dentro de nosotros. De nada sirve saber que la Banca cada mes señala que ese rubro tiene cada vez más morosos en su buró de crédito.

Regresando en fechas de nacimiento, leo que Voltaire, (1694-1778) filósofo y escritor francés decía que: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por el dinero”. En un mundo de delincuencia y corrupción como el mexicano, no es rara esta frase. Y en ella sustentan su poder la delincuencia organizada por desgracia.

Y si de inseguridades se trata, recordemos que San Bernardo de Claravat (1091-1153) eclesiástico francés, decía: “¿Qué es la avaricia? Un continuo vivir en la pobreza por temor a ser pobre” debemos de pensar en ello, pues sin valores ya vemos que la epidemia de la violencia y, de la búsqueda de dinero a como de lugar. Ocasionando con ello esta epidemia de violencia y de sed de dinero, que ha terminado con muchas de las riquezas que los mexicanos teníamos en reconocimiento por el mundo hispánico.

Escuchar hablar a Pablo Neruda, León Felipe, Luis Cernuda, Luis Cardosa y Aragón, Tito Monterroso, Otto-Raúl González, Chavela Vargas, y muchos más sobre el mexicano que todo lo daba, hasta la camisa, hoy son cosas del pasado, ante nuestro deterioro cívico, cultural y humanista. Y mucho tiene la culpa este objeto del deseo que es el “Dinero”.

Una frase realmente sabia es la de Juvenal (67-127) poeta satírico romano, quien dijo: “Es locura manifiesta vivir precariamente, para poder morir rico”.

Etiquetas:

Dejar un Comentario