Octubre 7, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Praxis Política

IMPULSO/ Francisco Javier Estrada

Crónica a dos décadas

En los recuerdos que me trae la lectura del libro del economista y político Humberto Roque Villanueva, titulado “Breve crónica de una crisis (1994-1995), tomo conciencia que cada año deberíamos los mexicanos de estudiar a fondo lo que ha sucedido.

No esperar a que los historiadores o cronistas no lo cuenten, pues reviso el año de 1994 y espanta lo que sucedía en México, y en mi estudio veo que el año de 1995, no fue menos grave, ya derivado de la devaluación tremenda del mes de diciembre del año anterior o de los crímenes políticos que no se lograban esclarecer de manera transparente para la opinión pública.

Dice el autor: “la visión externa coincide, en la mayor parte, con lo acontecido en el frente interno que alcanzó tonalidades dramáticas en el mensaje del Presidente Zedillo a la nación del 12 de marzo de 1995. Sólo los actores más cercanos conocen los vericuetos de estos dos años, de estos 24 meses de terror y sangre, de crisis económica galopante. En ello está también, el crimen de José Francisco Ruiz Massiu, que no es menor motivo.

Pero también una crisis económica que sigue pesando grandemente en los bolcillos de los mexicanos, pues no sólo fue la devaluación de diciembre de 1994, y del deterioro de la imagen del país ante el extranjero los siguientes meses.

Son estos macrosismos políticos, económicos y sociales que dejan honda huella en el desarrollo de los países, y en México el sexenio de Ernesto Zedillo sigue pesando en muchos de los aspectos, por el caso particular del FOBRAPOA y en general por fenómenos económicos que hicieron más compleja nuestra vida en ese rubro, pues él logró consolidar aún más la visión de un neoliberalismo económico, su defensa a ultranza de una visión filoglobalizadora sin crítica, ni reflexión posible, mismas que después reiteraron los gobiernos derechistas de los neopanistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

Por eso el texto escrito con cuidado y conocimiento por Humberto Roque Villanueva: por haber estado en primera fila, dentro de la Legislatura que le tocó vivir dichas crisis de gobierno federal con sus repercusiones internacionales; él señala por ello, que se suscitaron las variables macroeconómicas que nos enseñaron a comprender lo que es el neoliberalismo económico, con su consecuencia de la globalización.

Ya no más pensar como diputado o senador que se podía pensar o ver a un país aislado de lo que sucedía en los otros continentes, o al norte de América, más allá del Río Bravo.

Las políticas macroeconómicas de ese tiempo siguen, diría yo, vigentes, pues estudiando a fondo lo escrito por Humberto Roque Villanueva, se ve que tiene toda la importancia ante este año del 2015 con un crecimiento que llegará quizá a no más de un 2’2% del PIB; es decir que la economía, seguirá sin alcanzar metas que otros países, sobre todo Panamá, Nicaragua o Costa Rica en América Latina, tienen en su crecimiento económico, mayor Producto Interno Bruto para bien de su población, mientras que nosotros vemos y sufrimos año con año, en que México no alcanza sino ese 2% a duras penas.

Recordemos que Panamá en estos años ha mantenido un crecimiento por encima del 7% del PIB, para pena nuestra, en que no hemos logrado despegar en las últimas dos décadas; lo que nos hace recordar el estudio de los años de 1994-1995 que tengo en mis manos: hace dos décadas en que no vemos solución, ni bien para la patria, como desearíamos los mexicanos de este tiempo, donde se ha insistido en que los gobiernos cumplan con sus metas macroeconómicas y microeconómicas, que al fin lleven el salario, dinero o economía al nivel de los bolsillos de los trabajadores del país, para bien de las familias mexicanas, y la paz social que se ha perdido por culpa de la delincuencia organizada.

El índice que nos presenta el autor dicen mucho: “Déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos; El problema de las explicaciones teóricas; Sobrevaluación del tipo de cambio; Problemas de la globalización; Emisión de Tesobonos; Vencimiento de corto plazo; Comportamiento de manada; Incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos; Errores de instrumentación en la devaluación; La crisis vista desde el exterior; El apoyo del FMI; El riesgo sistémico; La crisis en el frente interno.

 

 

 

Etiquetas:

Dejar un Comentario