Octubre 7, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Praxis Política

IMPULSO/ Francisco Javier Estrada

Un libro es mejor

Lo que deberían saber los políticos es que no se puede andar por la vida sin leer de manera permanente, cotidiana, diaria, si es necesario, no sólo los textos referidos a la política, sino a todo aquello que es parte de la literatura.

 

Que no se puede aspirar a gobernar ni un solo municipio o una comunidad, si de políticos se trata, si no se tiene una preparación suficiente en el campo teórico y práctico de lo que es intervenir para mejorar o cambiar en beneficio del pueblo al que se desea dirigir, es decir, hacer política con sabiduría, con sensibilidad o con la vergüenza necesaria que haga que se actúe de buena fe y con el sentimiento de creer que se está haciendo lo correcto, en la consecución, lo más cercano a su objetivo.

En el periódico quincenal que aparece en la ciudad de México, llamado “Congresistas”, publicación que lleva ya su número 290, y que a lo largo del año 2015 he venido leyendo, pues cuenta con información o textos que leídos cada 15 días dan información sobre lo que sucede en la Cámara de Diputados Federal y en la del Senado. Así que, siendo una información de primera mano sobre lo que hacen o dejan de hacer los legisladores en general, da posibilidad al ciudadano de enterarnos del día a día en lo que es nuestra idea de la representación del pueblo y sus leyes.

Lo que me llama la atención es que, en su última página, aparecen siempre pequeñas reseñas de libros, de lo más variado, por ejemplo, en este último número del primero al 15 de diciembre del año que corre, encuentro 16 libros que se proponen para su lectura. Todos importantes, con temas que llaman la atención, por lo que me parece que el hombre o mujer que se dedica a seleccionar los libros, cada quincena, pone la mayor atención a los temas que están de moda o a textos clásicos que bien vale la pena comprar o conseguir el libro respectivo.

Todo lo que podemos leer siempre ha de ser bueno, en este caso, me llama la atención que lo mismo se proponen novelas que materia de estudio de moda política: como los candidatos independientes con el libro: ´Jaime Rodríguez, El Bronco. Claroscuros del hombre que derrotó al sistema´, su autor: Luciano Campos Garza. Publicado por la editorial temas de hoy y Proceso.

La reseña dice que es una “Obra indispensable para entender un momento único e irrepetible de la constancia de un cambio impulsado por los electores del Estado de Nuevo León, el estado más rico del país, el cual se mostró decidido a transformar su destino.

Es un tema de moda sin duda, en cuanto que la independencia de los partidos políticos permitió al “Bronco” actuar con libertad total. O el personaje de moda no es más que un peón que está al servicio del gran capital de un estado tan poderoso como lo es Nuevo León en nuestra nación.

Por eso su lectura resulta interesante, y obliga a la pregunta, ¿en qué medida la editorial Proceso pone atención a este tema?, sabiendo que dicha editorial plantea temas siempre de moda en el mundo de la política, pero en ocasiones pareciera tener un sesgo de ese mismo carácter.

Hay que leer todo lo que se refiere a los candidatos independientes. Por ejemplo, ahora recuerdo que durante la Feria Internacional del Libro, un evento muy concurrido fue la presentación de cuatro candidatos en la mesa del periodista Leo Zukerman, quien presentó un libro de ese porte, con la presencia del candidato amigo de él, Jorge Castañeda, que, recordemos, se lanzó de independiente a la Presidencia de la República, cuando no existía en la Legislatura del país esa candidatura como legal. Sin embargo, quedó el aporte que Jorge hizo.

Dicha cosecha la ha recogido ahora “El Bronco” en Nuevo León, en Morelia, el nuevo presidente municipal, el candidato en Zapopan, joven carismático que está en la Legislatura federal, y quien desde su salida del PAN ahora está en San Lázaro.

: Tres candidatos que tienen el rostro alegre, al parecer, no hacen temblar a los poderosos partidos políticos, que los ven más como una anécdota y no como la regla.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario