IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, el 2017 fue un buen año para el Poder Judicial de la entidad al haber conseguido diversos logros. “Ha sido un paquidermo dormido que hemos levantado y que hemos subido en un tren de alta velocidad”, expresó.
Mencionó además que fue posible cerrar diversos procesos virtuales, que era un anhelo que se tenía desde tiempo atrás y resaltó la importancia de que el TSJEM cuente ya con un complejo de telepresencia judicial, que permite llevar a cabo procedimientos sin que los involucrados tengan que trasladarse hasta determinado juzgado, lo que ahorra tiempo y recursos.
Recordó que en 2016 se atendieron en promedio 238 mil asuntos, cantidad que podría incrementarse ligeramente en este año por el aumento de casos en algunas materias y aseguró que alrededor del diez por ciento fueron resueltos a través de la mediación, que para él representa una de las formas más eficaces de resolver los conflictos.
En ese contexto, esta semana se entregaron constancias a la quinta generación de mediadores municipales capacitados por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial, lo que los acredita como “terceros neutrales que pueden intervenir en un conflicto e impedir que estos asuntos puedan judicializarse”, expresó en la ceremonia respectiva el consejero de la Judicatura estatal, Juan Manuel Téllez Martínez.
El Poder Judicial del Estado de México contribuye a difundir y poner en práctica la cultura de la paz de la mano con los municipios, de esta manera, se resuelven conflictos y se restauran relaciones sociales. Al mismo tiempo, dio a conocer que por primera vez se utilizó la telepresencia para que los estudiantes no tuvieran que trasladarse hasta Toluca.