Febrero 28, 2020
Clima
29°c Máxima
22°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Posible daño a Patrimonio Histórico en Ecatepec

IMPULSO/ Luis Miguel Loaiza

Ecatepec

A pesar de que la parroquia de Santo Tomás Chiconautla es considerada como un Patrimonio Histórico, gracias a que algunas de las pinturas datan del siglo XV d.C. y a que el pueblo es de los más antiguos de la región, de hecho es uno de los fundadores de este municipio, un grupo de pobladores intentan sacar una de las imágenes con lo que se podría dañar irreversiblemente ese monumento sacro, reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Un grupo de vecinos, que dicen pertenecer a la junta vecinal del pueblo de Santo Tomás Chiconautla, del municipio de Ecatepec de Morelos, bajo intereses particulares acordaron sacar de la iglesia la imagen del Divino Redentor, para una supuesta restauración, informando de estos trabajos a la comunidad, mediante una junta que se realizó el pasado 10 de febrero del año en curso, donde solo se presentaron 30 asistentes, a quienes comentaron que el Cristo sería llevado el día viernes 22 de febrero a los talleres en Churubusco, en la Ciudad de México.

Actualmente existe una asociación del Divino Redentor A.C., quien es reconocida por el INHA, a cargo de la Radióloga Rosalba Mejía Soriano, a quien no se le informó sobre el dictamen de dichos trabajos.

En su carácter de presidenta, interpuso dos denuncias ante la PGR, por daños a la imagen y mutilación de la Cruz, y una última para solicitar el resguardo de la imagen, hasta que concluyan las averiguaciones correspondientes.

Una verdadera restauración se realiza en la Iglesia, motivo por el cual el pueblo se opone rotundamente al saqueo del arte sacro, ya que está imagen es parte de la identidad y cultura de la localidad, y que por intereses particulares de unos cuantos vecinos, que desconocen el valor histórico que representa al pueblo de Santo Tomás Chiconautla.