IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
- El país hizo oficial su participación como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018.
Con la firma del convenio celebrado en la Biblioteca del Palacio de Ajuda, en Lisboa, ayer, Portugal hizo oficial su participación como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018.
En el acto participaron Augusto Santos Silva y Luís Filipe de Castro Mendes, ministros de Negocios Internacionales y de Cultura respectivamente, y Silvestre Lacerda, director de Libros, Archivos y Bibliotecas de Portugal. Por su parte, Raúl Padilla López y Marisol Schulz Manaut, presidente y directora general de la FIL, estuvieron presentes en la oficialización de la participación lusa.
La firma del convenio ratifica la participación de Portugal en el mayor festival literario en español del mundo con una amplia delegación de editores, escritores y artistas que representarán lo mejor de su cultura y literatura.
“Una de las líneas de acción fundamental en nuestro gobierno consiste en la valorización de la cultura portuguesa en el extranjero. La importancia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es incuestionable en el mundo editorial “, expresó Luís Filipe de Castro Mendes.
En un comunicado, emitido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se señala que el ministro Augusto Santos Silva destacó el hecho de que muchos portugueses tuvieron la oportunidad de enfrentarse a los temas de identidad a partir de las publicaciones del Fondo de Cultura Económica, resaltando la obra de Octavio Paz. También habló de la posibilidad del fortalecimiento entre las culturas lusitana y mexicana con este encuentro.
Por su parte, Manuela Júdice, secretaria general de la Casa de América Latina en Lisboa, comentó que “será una oportunidad única para que los mexicanos nos conozcan”.