Enero 19, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

POR PRIMERA VEZ LLEVA CODHEM EL PLANETARIO MÓVIL A UN CENTRO PENITENCIARIO

•             En estas instalaciones móviles el personal de CODHEM capacitó a 50 mujeres privadas de la libertad del centro penitenciario de Texcoco.

•             Las especialistas de este Organismo Defensor impartieron el taller de sensibilización sobre sororidad.

•             Esta actividad se realizó en coordinación con la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Libertad y la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México.

Texcoco.- El Planetario Móvil de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) se instaló por primera vez en un Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad, en este caso en Texcoco, para brindar capacitación en distintos temas a personas privadas de la libertad (PPL)

Estas instalaciones móviles habitualmente son usadas por la CODHEM para llevar capacitación a personas de comunidades alejadas y de difícil acceso, con ello se acercan los servicios que brinda esta Comisión Estatal a las personas de distintas regiones de la entidad.

El Planetario Móvil es un salón de usos múltiples portátil con capacidad de 50 personas que permite realizar talleres, conferencias, cursos, pláticas, proyección de películas para cine-debate, presentaciones de Teatro Guiñol y otras, para la capacitación, enseñanza, promoción y difusión de los derechos humanos.

La titular de la Casa de la Dignidad y las Libertades, Myrna Araceli García Morón, encabezó al equipo de especialistas que se trasladó al CPRS de Texcoco, en donde 50 mujeres privadas de la libertad –divididas en dos grupos- participaron en el Taller de sensibilización sobre sororidad.

La actividad se realizó en conjunto con la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Libertad, encabezada por Beatriz Maldonado Cruz, quien con sus compañeras entregó kits sanitarios y tops o brasier para todas las mujeres privadas de la libertad.

“Con esta Asociación Civil hemos venido haciendo una serie de visitas al Centro Penitenciario de Texcoco, y con la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, hacemos actividades para promover los derechos humanos; esta es la primera vez que llevamos este recinto que fue diseñado en un programa de capacitación para llegar a espacios de comunidades donde no se tenga este tipo de infraestructura y en poblaciones con alta vulnerabilidad, las mujeres privadas de su libertad en sí mismo constituyen un grupo vulnerable”, explicó García Morón.

La presidenta de la CODHEM agradeció la participación de la asociación civil, así como a las autoridades de la Subdirección de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la coordinación para llevar a cabo esta actividad y destacó la importancia de respetar la dignidad de todas las personas e informarles sus derechos.

La subdirectora de Atención a la Discriminación, Belén Benhumea Bahena y la subdirectora de Atención a la Igualdad de Género, Sandra Tetatzin Contreras, fueron las especialistas que impartieron el taller, mediante el cual recalcaron la importancia del trabajo colaborativo, empático y solidario entre mujeres en su vida diaria y ante situaciones de discriminación y violación a sus derechos humanos.