Agosto 10, 2022
Clima
12°c Máxima
11°c Mínima

Por lo prematuro de su designación, Delfina Gómez va contra la ley y los tiempos electorales

Por José Ureña 

La candidatura de Delfina Gómez nace sin pies. Sin ninguno de los dos. En lo legal, el calendario electoral del Estado de México inicia hasta enero de 2023 y su postulación, bajo cualquier término, se da cinco meses antes. En lo práctico, enfrenta un alud de comentarios negativos en redes sociales porque en 92% de ellos la desacreditan y apenas 8 le son favorables.

Pero no es nada más ese desgaste. Arrastra una cauda de señalamientos por su paso como alcaldesa de Texcoco (2013-2015), donde cobraba diezmos al personal del ayuntamiento para su campaña y para el partido oficial, Morena.

No es especulación: El Tribunal Electoral del Magistrado electoral, actualmente en la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, multó con cuatro millones 529 mil pesos a Morena.

Vacíos de nuestras legislaciones, en especial la electoral que sanciona a un instituto político pero no a quien comete el delito, en este caso la todavía secretaria de Educación Pública. Con esos antecedentes es fácil imaginar las consecuencias de su victoria electoral: quitar por lo menos 10% a toda la burocracia del Gobierno del Estado de México para Morena. Un titipuchal de dinero.

Mientras tanto, ¿qué pasa en la alianza Va por México?

El dirigente priista Alejandro Moreno, Alito, considera prematuro el lanzamiento de quien -está demostrado- ha violado las leyes, la ética y la moral pública.

-Nosotros tenemos tiempos y formas. Vamos construyendo y te aseguro una cosa: vamos a ser competitivos y lucharemos por la victoria para construir un gobierno de coalición.

El perfil se tendrá “hasta septiembre, octubre o tal vez noviembre”.

A los tiempos se ha adosado el panista Enrique Vargas, uno de los principales contendientes de Va por México junto con Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera.

No están de acuerdo en cuanto a género, pues si se cumple la instrucción del INE de Lorenzo Córdova, en Coahuila será hombre y mujer en el Estado de México.

Eso pareciera limitar sus posibilidades, tema de negociación en la alianza entre su dirigente Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, más Dante Delgado si al final acepta sumar a Movimiento Ciudadano (MC).