Noviembre 17, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Por intenso frio piden tomar precauciones para evitar hipotermia e intoxicación

  • El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán Mendieta pidió revisar que no haya fugas de gas y se apaguen las fuentes de calor durante la noche.

Ante las bajas temperaturas y heladas que prevalecerán en esta temporada invernal, la población mexiquense debe mantenerse alerta para evitar casos de hipotermia e intoxicaciones por monóxido de carbono, gas butano y sus derivados, alertó el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán Mendieta.

Destacó que nuestra entidad lleva diez años que no se presentan casos de hipotermia y, aproximadamente, seis años que no se registra una intoxicación por monóxido de carbono, lo cual es positivo y se considera un éxito, pero no está por demás que la población se cuide y tome las precauciones debidas.

“Si tenemos necesidad de prender un fogón o un anafre para calentar un lugar, hay que verificar antes de dormir que esté bien apagada esa fuente de calor; también se debe cuidar que no se tengan fugas de gas para evitar intoxicación”, subrayó el doctor.

En el Estado de México, los efectos provocados por condiciones de frío y heladas tienen especial influencia en 30 municipios donde se encuentran 215 comunidades, consideradas como vulnerables.

En la entidad 215 comunidades vulnerables a las bajas temperaturas, por lo que piden extremar precauciones y protegerse contra el frio.

Por ello, insistió en la recomendación de tomar medidas de prevención contra los efectos de las bajas temperaturas y no bajar la guardia en mantener los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19, por lo que se debe seguir usando el cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

Recordó que se debe tener especial cuidado con los grupos vulnerables como son los menores de cinco años y mayores de 65 años. Además, de consumir muchos líquidos, alimentos ricos en vitamina C, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse bien abrigados.

Durán Mendieta también recomendó que no se permita el uso de artefactos pirotécnicos a menores de edad, debido a que en esta época la quema de cohetes es frecuente y no siempre se tiene el cuidado y atención debida con los niños, por lo que ocurren accidentes que en ocasiones provocan la pérdida de alguna extremidad o quemaduras de segundo y tercer grado.

“Lo ideal es que no se permita el uso de estos artefactos a los menores, pero en caso de que así sea, es importante tener mucha precaución y cuidado para evitar accidentes”, enfatizó.

Etiquetas: