Octubre 24, 2020
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

¿POR FIN REACCIONA LA OPOSICION?

Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez
Hace unos días me compartieron un documento fechado el pasado 2 de junio, donde los 35 diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXIV legislatura hacen llegar una propuesta que contiene un punto de acuerdo a fin de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorte a PEMEX y a la CFE, para que garanticen la seguridad de sus trabajadores ante el Covid-19, para que se establezcan protocolos de salud y seguridad, que permitan prevenir y controlar la propagación del virus.

La anterior propuesta surge en un momento crítico y de suma trascendencia ante el anuncio de que la autoridad sanitaria pronostica mayores decesos a los que originalmente se habían proyectado, ademas de la posición de organismos internacionales que ubican a México entre los 10 países que mas muertes llevan.
La propuesta de los legisladores priistas, está bien sustentada y surge como una oportunidad para contrarrestar los efectos de la pandemia, en su postura se evidencia una fuerza política responsable, que lejos de pretender polarizar aún mas el clima político que se vive, su propuesta surge de la reflexión, del intelecto y aporta acciones oportunas y necesarias a implementarse ante la actual crisis.

La propuesta tiene material suficiente para el análisis:

  1. Cuando la oposición ha sido borrada del mapa nacional, la han pulverizado, aniquilado y ha motivado que los partidos políticos pierdan su esencia del compromiso que tienen de gobernar para aquellos que los eligieron y se han convertido en agrupaciones acomodaticias sin rumbo ideológico, cuyo único fin es obtener beneficios de quienes están en el poder.

Esta situación ha perfilado a los partidos políticos como parias del sistema, esta crisis que estamos padeciendo les brinda una oportunidad (será la última?) para construir una oposición fuerte, unida más que fragmentada, para hacerse escuchar, para debatir, para proponer y constituirse en un contrapeso ante la 4-T y ante aquellas organizaciones que con fines muy particulares, estimulan el hartazgo de la sosciedad, incitándola a tomar el camino de la insurrección social.

El politólogo Giovani Sartori se refería a las “oposiciones irresponsables”, que son aquellas que menos esperanzas tienen de gobernar, porque se acogen a las dádivas que pueden recibir, ¿es la dialéctica de los partidos de oposición actuar de esta manera? Creo que no, más bien considero que puede ser el surgimiento de una oposición, que aún sin contar con un líder visible, se constituya en una alternancia en el 2021.

  1. Una contradicción más de la 4-T. Analicemos: Si para el Presidente AMLO, la prioridad son PEMEX y la CFE, entonces porque no ha sido prioritario el cuidar en esta crisis de salud a sus trabajadores, que según cifras son casi 300 muertos y miles de contagiados, ocasionado por haber permitido que abordaran las plataformas petroleras, sin contar con protocolos sanitarios. El titular del ejecutivo se ha definido como un gobernante humanista, (el humanismo valora al ser humano y se relaciona con la generosidad y la compasión) entonces se entiende que la dinámica petrolera requiere de la salud de sus trabajadores, para que estén en condiciones óptimas, y así elevar el nivel de la producción.

Sin embargo lo que no es entendible es que ante la posición filosófica de AMLO, la actitud de desdén ante la crisis que ha mostrado el Director de PEMEX, cuya falta de solidaridad con los trabajadores quedó de manifiesto desde el fallecimiento de siete trabajadores en el hospital de PEMEX, Tabasco, por suministrarles medicamentos contaminados, a lo que se concretó a decir ”se está investigando”. ¿Estará enterado de esto el Presidente, así como de los contratos que han sido asignados a familiares de Zoé Robledo en el IMSS?
Director de BGC Consultoría Estratégica.