Noviembre 17, 2024
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima

Por cuarto mes consecutivo retrocede confianza del consumidor

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

Por cuarto mes consecutivo, en marzo pasado retrocedió la percepción de las familias en México sobre su situación económica y la del país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor.

El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), mostró en marzo pasado una disminución mensual de 0.3% con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumula cuatro meses consecutivos a la baja para ubicarse en los 84.5 unidades, su nivel más bajo desde marzo del año pasado.

De los cinco componentes que integran este indicador, tres reportaron un retroceso durante el tercer mes del año. Por ejemplo, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó una caída mensual de 1.2%.

Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.6% en su comparación mensual.

Por el contrario, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró un avance mensual de 0.3%. Asimismo, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 0.5% con relación al nivel que se observó el mes previo.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó un descenso de 0.3% a tasa mensual.

Pese a lo anterior, la confianza del consumidor en el tercer mes del año todavía se mantiene 2.3% por arriba del nivel registrado en el mismo periodo del año anterior.