Agosto 21, 2019
Clima
28°c Máxima
20°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Por ADN público atraparon a un asesino serial

IMPULSO/ Edición Web
Sacramento, California
Uno de los principales investigadores que ayudó a capturar a un violador y asesino en serie de California que eludió a las fuerzas del orden público durante cuatro décadas dice que su equipo utilizó un sitio público de coincidencia de ADN.
El investigador principal Paul Holes le dice a Mercury News en San José, California, que una de las herramientas más importantes de su equipo fue GEDMatch, un sitio web con sede en Florida que reúne perfiles de ADN que las personas cargan y comparten públicamente.
GEDMatch es un sitio gratuito donde los usuarios que tienen perfiles de ADN de empresas comerciales como Ancestry.com y 23andMe pueden ampliar su búsqueda de familiares.
Las principales compañías, como 23andMe y Ancestry, no permiten que las fuerzas del orden accedan a sus datos genéticos a menos que obtengan una orden judicial.
Holes dice que los funcionarios no necesitaron una orden judicial para acceder a la gran base de datos genéticos de GEDMatch. Las preocupaciones sobre la privacidad se plantean cuando los investigadores usan un sitio web genealógico para encontrar al hombre de California.
Joseph DeAngelo fue arrestado el martes después de que los investigadores dijeran que coincidían con el ADN de la escena del crimen usando material genético almacenado por un pariente lejano en un sitio web.
Las autoridades dicen que es una técnica innovadora que rompió el largo y frío caso del asesino de Golden State, que mató al menos a una docena de personas y violó a 50 mujeres entre 1976 y 1986.
Pero Steve Mercer, de la oficina del defensor público de Maryland, dice que identifica un problema: no existen fuertes leyes de privacidad para evitar que la policía controle dichas bases de datos.