Diciembre 23, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Ponen en marcha sistema de videovigilancia en transporte público

IMPULSO/Julio Cézar Zúñiga

Nezahualcóyotl

: El gobernador Alfredo Del Mazo puso en marcha el sistema de videovigilancia en el transporte público de la entidad, con el cual se busca ofrecer seguridad a millones de usuarios.

: En Nezahualcóyotl, Del Mazo destacó que la incorporación a las unidades de transporte de tecnología como cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS forma parte de un “nuevo modelo de movilidad”.

“Para ponerle un alto al delito de robo en el transporte, una de las mayores demandas de la sociedad, hoy damos un paso firme, sociedad y autoridades, dando muestra de lo que podemos lograr cuando avanzamos unidos por objetivos comunes y propósitos que nos identifican porque generan desarrollo y bienestar”, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo al dar el banderazo de salida a mil unidades nuevas y equipadas con sistemas de seguridad que ofrecerán servicio en la zona oriente de la entidad.

“El uso de la tecnología en las unidades de transporte forma parte de un proyecto con el que buscamos cumplir un objetivo estratégico, transitar de un modelo de transporte público a uno de movilidad humana, pues, como política pública, la movilidad nace en Europa en el año 2001 con la finalidad de mejorar las condiciones de accesibilidad para la gente entre los hogares y los centros de trabajo, garantizándoles la seguridad”, comentó el Gobernador.

El mandatario estatal abundó en que esta visión ha revolucionado el transporte público. “La movilidad se ha vuelto tan relevante que hoy es considerada un derecho humano universal y una garantía individual dentro de la Constitución del Estado de México”, explicó.

Informó además que las unidades que hoy inician operaciones están incorporadas tanto al Centro de Control, C5, como a los Centros de Control y Gestión del Transporte Público, además de que han sido equipadas con dispositivos tecnológicos de última generación; adicionalmente, informó que durante la presente administración se han incorporado a este sistema de monitoreo 115 empresas, 40 derroteros y cinco mil 860 vehículos, de los que dos mil 800 ya están siendo monitoreados, así como 5 mil 720 operadores (choferes).

Precisó que, en su momento, esas unidades formarán parte de una red alimentadora que se conectará a sistemas de transporte masivo como lo son el Mexibús o el Mexicable, lo que asegura una pronta integración de todos servicios de transporte estatal, permitiendo además su articulación futura con sistemas de la Ciudad de México.

Recordó que aún como candidato a la gubernatura, hace más de año y medio, precisamente en una reunión con los concesionarios del transporte público, hizo un compromiso de brindar mejores condiciones de seguridad en el transporte, uno de los retos más grandes que tiene su Gobierno.

“Allí nos comprometimos a impulsar un programa que tuviera cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de localización GPS en las unidades de transporte público, esto con el objetivo de brindarle a los ciudadanos una mayor seguridad en el transporte público. Hoy, cumplimos y damos inicio al arranque de este programa, que permite que tengamos una mayor seguridad en el transporte público, una mayor seguridad para los usuarios que hacen uso de estas unidades y también una mayor seguridad para los concesionarios y para los operadores”, añadió.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que el simple hecho de saber que las unidades de transporte cuentan con sistemas de videovigilancia, con botones de pánico y con localización vía GPS “inhibe los actos de delincuencia en estas unidades”.

Alfredo Del Mazo señaló que reducir las malas prácticas en el transporte es un compromiso de esta Administración, en este sentido, se han realizado 629 operativos para la verificación de concesiones y licencias, así como para requisar las unidades.

Reconoció que los operadores son los más comprometidos con la mejora del servicio, pues han participado con interés en el diseño del plan, con los operativos de supervisión y se han tomado muy en serio su profesionalización, toda vez que, a la fecha, más de seis mil 800 conductores han acudido al ICATI para formarse y ofrecer un servicio de excelencia.

Destacó finalmente que diversos estudios señalan que a través del ordenamiento del transporte puede alcanzarse una reducción de hasta el 30 por ciento en la incidencia delictiva, por lo que la consolidación de esta estrategia es el resultado del esfuerzo, la buena voluntad y el deseo de ofrecer un buen servicio de calidad que distinguen a este sector, esfuerzo que será decisivo para reducir los asaltos en el transporte público.

Nota secundaria

El Gobierno del Estado se compromete a atender a concesionarios y operadores con mayor eficacia y eficiencia y a garantizar la integridad de su patrimonio a través de la modernización del registro público del transporte.

Numeraria

5 años de pago de concesiones vencidas son las que solicitarán en la entidad para regularizarse.

6 mil 800 conductores han acudido al ICATI para formarse y ofrecer un servicio de excelencia.