IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
Anuncia la Secretaría de Medio Ambiente que recibirá en unas semanas sensores remotos que habrán de medir la contaminación de vehículos en las calles, ello a fin de contrarestar la contaminación que tradicionalmente se incrementa los primeros meses del año con la mezcla de frío, calor y aridez del ambiente.
De acuerdo al secretario estatal, Raúl Vargas Herrera, será en abril cuando lleguen estos dispositivos para fortalecer la operación de las unidades móviles con que se cuenta, mismas que monitorean la contaminación vehicular.
“Para mitigar el efecto del polvo, desarrollamos la plantación de árboles en cinturones verdes, los cuales dieron buenos dividendos”,
Raúl Vargas Herrera,
Secretario del Medio Ambiente.
Llegarán para el mes de abril, están dirigidas al Valle de México (gracias una inversión de dos millones de pesos), pues los indicadores de contaminación en el Valle de Toluca aún no obligan a desarrollar algún programa de control vehicular como éste.
“Seremos la única entidad en el país que tenga sensores remotos de este tipo para la detección de vehículos ostensiblemente contaminantes, vamos a aprovecharlos para el Valle de México; se colocarán en lugares sorpresa para proceder de inmediato a los operativos correspondientes”, explicó el funcionario estatal.
Asimismo, advirtió que aquellos vehículos encontrados con insuficiencia y alta contaminación serán enviados directamente al corralón y no podrán circular hasta que no pasen la prueba del verificentro; hasta el momento, se tienen mil 400 vehículos del transporte público que han sido detenidos y ya no pueden operar.
Dato
En esta temporada, seca y cálida en el Valle de Toluca, se extenderán los días con mala calidad del aire debido a que las partículas suspendidas tienden a incrementarse por lo seco del terreno.
Numeralia
10 años es el máximo de tiempo que deben tener los transportes públicos para que circulen por las calles de acuerdo a la norma establecida.