Noviembre 20, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

“Pólvora” tultepequense en Guanajuato

IMPULSO/Redacción
Guanajuato

  • El cortometraje “Pólvora y gloria”, grabado en Tultepec, inauguró el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

El cortometraje “Brimstone & Glory” (“Pólvora y gloria”), que se grabó durante cinco años en Tultepec, Estado de México, será la película inaugural del 20º Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que inicia este viernes 21 de julio.

“Con el objetivo de dar a los artesanos de la pólvora el respeto y el reconocimiento que merecen, esto como mi carta de amor a Tultepec”, el cineasta alemán Viktor Jakovleski retrata en su documental “Brimstone & Glory”, el encanto de los fuegos artificiales sin dejar de lado el peligro que representan.

La cinta de 67 minutos de duración, presenta a gente local, no actores, que narran paso a paso el trabajo de elaboración de artesanías pirotécnicas en los talleres de La Saucera, lugar exclusivo para la fabricación de este tipo de artificios.

El cineasta dijo que llegó a México en busca de la luz, la belleza y el peligro; elementos que encontró en Tultepec, Capital Nacional de la Pirotecnia, para crear el largometraje Brimstone & Glory, documental que retrata la belleza del festival pirotécnico nacional de este municipio y que además le da implican.

El documental es una película llena de luz y locura que capta durante la Feria Nacional de la Pirotecnia de Tultepec castillos y toros que se calcinan en coloridas explosiones, donde la cámara lleva al espectador directo al centro del caos.

“Es un homenaje a la gente y los pirotécnicos de Tultepec que trabajan su arte con amor y una pasión ilimitada, arriesgando sus vidas diariamente para dar pólvora y gloria a todo México porque a todos nos gustan los fuegos artificiales y filmar esta película fue una hermosa y transformativa experiencia”, afirmó.

Viktor Jakovleski asegura que la película no es un documental clásico “porque nadie le habla a la cámara, no hay entrevistas donde se explica nada, es en parte una reflexión cinemática abstracta de la belleza que observé cuando estuve allí, llevando a la audiencia en medio del fuego”.

En presencia de autoridades de Tultepec, encabezadas por el alcalde Armando Portuguez Fuentes, el cineasta Viktor Jakovleski reconoció y agradeció el apoyo y las facilidades que brindó el Gobierno municipal durante la filmación, así como a la cronista local, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, por haber sido el enlace en esta realización cuando no conocía a nadie en Tultepec.

Como colofón de la presentación, se elevaron 50 globos de cantolla con los logos del 20º Festival Internacional de Cine de Guanajuato y se encendieron luces de bengala dando un espectacular colorido al inicio de esta fiesta.

Etiquetas: