Julio 2, 2022
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima

Políticas públicas deben emerger de las necesidades primordiales de la población: Concaem

Miguel García /Toluca                   

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez llamó a ejecutar la Agenda 2030 -impulsada a nivel global para erradicar la pobreza, garantizar la salud, avanzar en la igualdad de género y desarrollo económico.  

Frente al impacto negativo que ha provocado la pandemia por COVID-19 en las condiciones económicas, expuso que Las administraciones municipales del Estado de México deben coordinarse de mejor manera con las instancias estatales al desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento de los 17 objetivos de esta  Agenda 2030.  

Explicó que la acción de gobierno inicia su operación desde el círculo más pequeño de las administraciones locales, al ser el primer “punto de contacto” con la ciudadanía, por lo que las políticas públicas deben emerger de las necesidades primordiales de la población y las autoridades municipales desempeñan un papel estratégico.  

Sauza Martínez expresó que la mejor herencia que se puede dejar es construir un Estado de México más ordenado, con una visión clara de hacia dónde avanzar y en qué puntos se puede impactar positivamente en la ciudadanía del presente, pero sobre todo en las generaciones del futuro que vivirán en él.  

“Las administraciones son muy cortas y muchos casos los planes de desarrollo no están viendo a futuro, por lo que este es un punto fundamental para planear mejores espacios, con la infraestructura y los servicios necesarios para la población en un ambiente sustentable”.  

Advirtió que los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, planteados en la Agenda 2030, y las 169 metas de aplicación universal, no serán viables de cumplimiento si se rehacen las estrategias cada tres años y se cambia la forma de operación, porque hay el riesgo de un retroceso en los avances.  

El presidente del sector empresarial recordó que, de acuerdo con el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, a partir de la pandemia se calcula que mil 600 millones de trabajadores tuvieron un descenso estimado de sus ingresos del 60% y más de mil millones de residentes de barrios en todo el mundo presenten falta de viviendas adecuadas, de agua potable y sistemas de gestión de residuos.