Noviembre 19, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Políticas erróneas, un riesgo para la IP

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
Los inversionistas no sólo están atentos al proceso electoral, sino a los contrapesos que se deben fortalecer en México en el Congreso, para combatir la impunidad y fortalecer la parte fiscal, y que no haya políticas públicas erróneas, coincidieron BBVA-Bancomer y Morgan Stanley.
Los compromisos de inversión con México son de largo plazo, afirmaron durante la mesa-panel “La visión del empresariado mexicano ante el escenario electoral 2018”, organizado por la Universidad Panamericana.
“Los mercados en su conjunto siguen con muchísima cercanía el tema electoral, es un tema importante para cualquier país democrático, y estamos acostumbrados, pero qué leemos o buscamos para preocuparnos o tranquilizarnos: todos (los candidatos) quieren lo mismo, quieren cerrar la brecha social y mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, dijo el presidente de Morgan Stanley México, Jaime Martínez-Negrete.
Señaló que están conscientes en quién va adelante en las encuestas, y el mercado irá descifrando el plan de cada uno de los candidatos, revisándolo como si se hicieran cuentas en la casa propia, para saber en dónde invertir y de dónde saldrán los recursos, y si eso implica mayor deuda.
Consideró que se requiere mayor claridad y que los candidatos sean más específicos en cuantos sus planes; en esa medida se podrá establecer si cuadran las cuentas.
El vicepresidente y director general de BBVA-Bancomer, Eduardo Osuna, dijo que el grupo tiene una gran responsabilidad con México, al representar 25% del mercado. “Sí Bancomer se para, la economía tiene un impacto importante”, advirtió.
Osuna admitió que han elaborado diversos escenarios sobre las posibilidades de que gane el candidato A, B o C, pero lo relevante son las políticas públicas que dará el triunfador.
“Si vemos políticas públicas erróneas, más allá de lo que haga Bancomer, el sector productivo se va a parar”, alertó.
Además, dijo que la forma de disminuir la desigualdad en México no es a través de subsidios, sino a través de mejor educación para generar movilidad social y empleos. Para ello, el gobierno debe facilitar las condiciones necesarias.