Diciembre 24, 2024
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Política para millennials

IMPULSO/Marco A. Montiel Mondragón
Apatía polítca

La generación definida como millennials, nombrada así porque se hicieron adultos con el cambio de milenio, es en general apático a los partidos políticos, se sienten más atraídos a las movilizaciones en la calle y las redes sociales, son aliados de causas justas y enemigos de los abusos. Pero ¿qué políticas necesitan, que quieren y cómo hacer para conquistar su preferencia?
Además de sus gustos por la economía compartida con comunidades como BlaBlaCar, Airbnb, Spotify y Netflix, se distinguen por valores como la trasparencia, sostenibilidad, participación, colaboración y compromiso social. En México el voto es el mayor reto de los aspirantes a ganar la elección presidencial del 2018, pues el 70% de los mexicanos de esta generación aún no ha sido conquistado por los punteros en las encuestas y la mayoría los rechaza. El peso electoral de los millennials en México equivale al 41% de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) y en 2018 podría llegar al 50.
Una de las conclusiones del primer estudio Voto Millennial de Nación321.com, basado en dos encuestas con más de mil 200 entrevistas a jóvenes de todo el país nacidos entre 1980 y 2000, bajo la dirección y metodología de Alejandro Moreno, nos muestra que contrario a los prejuicios que pesan sobre estos jóvenes, comúnmente tachados de apáticos, sólo el 10% aseguró que no quiere salir a votar, 77% dijo que sí, 10% tal vez lo hará y 3% no contestó. Aquí cinco políticas públicas que a los Millennials les late y bien podrían tomar en cuanta quien aspire a conquistarlos.
1) Democracia en las redes Sociales, si los usuarios en redes sociales piden viralmente la renuncia de un funcionario público por ser el responsable (no culpable) del socavón en el paso exprés Tlahuica, tienen que renunciar así de fácil. Es un desacierto no escuchar a la opinión pública de las redes sociales.
2) Prefieren causas sociales a los partidos políticos, los millenials son activistas no militantes, si los partidos políticos no tienen causas sociales justas pierden oportunidades, los arboles, perritos de la calle y la seguridad, son temas que donde los millennials quieren colaborar.
3) Transparencia real, las redes sociales, generan mejores gobiernos, hoy nada esta oculto y si algún gobernante esta en temas de corrupción tarde y temprano saldrá a las redes sociales, lo que se espera de la los políticos es congruencia entre la vida real y la vida on line, las estrategias de comunicación en redes sociales son una práctica recurrente pero de nada sirve si en la vida real es incongruente.
4) Compartir en lugar de competir, la economía compartida de practican los millennials es un claro ejemplo de cómo crean comunidad, lo mismo se puede lograr en la política si los gobiernos y la tecnología van de la mano, se puede crear plataformas políticas digitales donde la opinión de los usuarios sea tomada en cuenta y esas propuestas se traduzcan en acciones reales.

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