Septiembre 24, 2020
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Policías sin preparación y autoridad sin preocupación

En un momento en la que la rifa del avión presidencial se ha convertido en tendencia mundial y que ha logrado desviar la atención de los graves problemas de salud y carencia de medicamentos los problemas locales no disminuyen, pero se pierden en el alud de memes de los ingeniosos mexicanos, yo ya me ví llegando a la redacción en mi avión.

La muerte de un masculino de nombre Humberto, en las galeras de Ecatepec, concretamente en la oficialía calificadora del fraccionamiento las Américas, no es un caso aislado y a lo largo de los años la prepotencia y falta de preparación de los policías municipales y la arrogancia de los jueces calificadores han ocasionado la muerte de varias personas.

Uno de los casos más recientes fue el de Miriam Rosario Villanueva en octubre de 2018, una joven de escasos 31 años que como acostumbran fue conducida por alteración del orden y la versión de las autoridades es que se suicidó, aunque nunca apareció el instrumento con el cual supuestamente se quitó la vida, sin embargo, el cuerpo de la joven madre de familia presentaba golpes en diferentes partes, ella dejó a sus pequeños hijos en la orfandad y no hubo el castigo acorde por el presunto feminicidio.

En el caso reciente, Humberto “N” trató de impedir que su hija menor de edad fuese detenida por la policía y por lo mismo fue conducido a la instancia municipal y a decir de sus familiares desde l momento de su detención fue golpeado por los elementos de la policía municipal y ya en las galeras también fue golpeado, pues el rostro del ahora occiso presentaba diversos golpes en rostro y cuerpo y los resultados de la necropsia confirman que la posibilidad de que haya muerto por traumatismo craneoencefálico, según consta en el acta 200346182. Es importante mencionar que la jovencita que de inicio fue detenida por presentar aliento alcohólico también presentaba golpes contusos y en el informe se asentó que al estar alcoholizada resbaló sola y se golpeó.

Esta columna no pretende emitir una opinión irresponsable pero sí destacar que los exámenes de control e confianza no son suficientes para autorizar que cualquier individuo pueda desempeñarse como guardián del orden, los exámenes psicológicos y toxicológicos los pasan (a decir de los mismos policías) con una cantidad en efectivo y lo recuperan de manera rápida ya en campo.

Más que exhortos de la CODHEM, es imprescindible la acción directa de la FGJEM para revisar con lupa el actuar de los elementos de las policías estatal y municipales o seguirán existiendo muertes “inexplicables” que se solventarán con un puñado de dinero por parte de la autoridad.

Y es que el gran negocio de los gobiernos locales es la llegada de los fines de semana pues es la famosa pesca de borrachos y enamorados, cada día es increíble que se hable de falta de patrullas, pero a las afueras de los hoteles de paso siempre habrá una unidad de base esperando a quienes salen de esos lugares para interceptarlos y extorsionarlos.

Para la policía municipal los reporteros y ciudadanos son enemigos y clientes, respectivamente, pero la violencia contra los unos y los otros se presenta cada día sin que autoridad alguna haga algo al respecto.

Hoy a las 10:30 se realiza una conferencia de prensa en el hotel Holiday Inn de las Américas por parte de asociaciones civiles para denunciar este y varios casos de abuso de autoridad en Ecatepec, habrá que esperar la respuesta del alcalde Fernando Vilchis