IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El temor ante un abandono de parte de los mandos y del mismo sistema es el principal motivo que bloquea a los policías a aplicar el uso de la fuerza
Durante el taller “La Policía y el Uso de la Fuerza”, dentro del Quinto Foro Sumemos Causas, policías de distintas corporaciones del país expresaron su preocupación al momento de aplicar la fuerza y las repercusiones que esto podría traer.
“Como en el caso Atenco, a nosotros nos dieron órdenes de reaccionar al mismo nivel de la gente y después nos acusan de violación, de tortura.
“Hay compañeros que llevan años en la cárcel por ese caso pero los que dieron la orden están libres”, comentó un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Estado de México.
Mariano Pérez Espino, elemento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) fue el encargado de impartir el taller en el Jardín Alcázar, del Castillo de Chapultepec.
Pérez Espino enfatizó en la importancia de brindar seguridad jurídica a todos los elementos policiales del país que se ven en la necesidad de accionar un arma o ejercer algún tipo de fuerza.
“El policía no actúa porque no sabe cómo actuar o porque no tiene la certeza jurídica de lo que pasará si aplica la fuerza”, señaló.
“Llevemos el uso de la fuerza policial a los niveles que debe estar”.
Pérez Espino dijo que un policía que asesina a un delincuente sufre las consecuencias por meses, incluso años, a pesar de que sabe que cumplió con su deber es señalado por la sociedad por haber asesinado.
Por ello solicitó al gobierno brindar la asistencia requerida ante estos casos.