Septiembre 17, 2019
Clima
21°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Policías mexiquenses sólo tienen secundaria

IMPULSO/ Mario Hernández
Toluca
: La secretaría de seguridad del gobierno del Estado de México, Maribel Cervantes aseveró que se requiere mayor presupuesto para profesionaliza a los policías
La media de nivel educativo entre los 20 mil policías municipales de los 125 ayuntamientos mexiquenses es de secundaria, pero persiste la falta de continuidad en la formación de los uniformados, según un análisis de la Secretaría de Seguridad estatal, por lo que son necesarios más recursos para profesionalizar a las corporaciones, subrayó Maribel Cervantes Guerrero, titular de la dependencia.
en entrevista destacó que el nivel de efectividad de las corporaciones locales, dijo que es imposible sacar una media porque los ayuntamientos en cada región tienen resultados diferentes, los municipios tienen condiciones distintas desde tamaño o su tipo de formación.
Sin embargo, el diagnóstico que realizó la dependencia estatal para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, arroja que hay un déficit en la formación educativa de los elementos, además hacen falta recursos para profesionalizar a las policías municipales.
“Pedimos más recursos etiquetados a nivel municipal y estatal para capacitar a los policías y entremos en una media nacional de formación. Hay municipios que tienen mejores cuadros que otros, pero esperamos que en este presupuesto que se va a empezar a discutir (para 2020) vengan recursos para que podamos profesionalizarlos”, dijo.
La encargada de la seguridad en la entidad agregó que la meta es ofrecer un servicio de carrera a los efectivos municipales a través de la Universidad Mexiquense de Seguridad y el modelo de policía nacional, con ello asegurar la continuidad en su operación porque cada tres años son renovadas por las nuevas administraciones municipales.
Cervantes Guerrero detalló que la SS realizó su propia propuesta de universidad alineada con estándares federales con el fin de homologar la capacitación para evitar que haya cambios cuando se renueven los gobiernos municipales o el estatal y, todo el avance se vaya a la basura.

  • El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez informó que en lo que va del año fueron detenidos 54 policías municipales de Coacalco, Ecatepec, La Paz por delitos como secuestro exprés, evasión, abuso de autoridad, además de agresiones con arma de fuego.