IMPULSO/Eduardo Alonso
TOLUCA
*Anuncian 2do. Congreso Nacional de Seguridad y Justicia, reunirá a especialistas con larga experiencia en el tema.
* Ex Director de Interpol plantea elevar de 10 a 15 veces las prestaciones de los uniformados, la medida podría acabar con los actos de corrupción que cometen algunos uniformados de todas las corporaciones.
El ex director de Interpol México, Jorge Miguel Aldana Ibarra, aseguró que un elevado porcentaje de las policías municipales del Estado de México están infiltradas por el crimen.
Precisó que la participación de algunos elementos uniformados se verifica de manera abierta, de forma intelectual y en algunos otros casos por omisión, ya que pese a que identifican perfectamente a los delincuentes, los guardianes del orden prefieren no hacer frente a los delincuentes simple y sencillamente para preservar su seguridad personal y la de su familia.
Tras anunciar el Segundo Congreso Nacional de Seguridad y Justicia, que reunirá el 7 y 8 de noviembre en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI a especialistas en temas de procuración de justicia y seguridad, Aldana Ibarra dijo que una de las salidas para recomponer a los cuerpos policiacos de la entidad y país en general, es elevar las prestaciones entre 10 y 15 veces más.
Explicó que los actos irregulares y de corrupción en los que incurren algunos policías, se registran, entre otros factores, por el poco o mulo respaldo que los patrones, es decir, los gobiernos municipales, estatales y federales, brindan para mejorar su calidad de vida. Resaltó que los salarios de los llamados guardianes del orden son muy bajos por lo que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de sus familias.
Por ello, subrayó, un elevado porcentaje de funcionarios que participan en las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito de todo tipo de corporaciones tiene un segundo o hasta tercer trabajo, en el mejor de los escenarios, porque en el peor se dedican a cometer actos irregulares.
Ante dicha realidad, Aldana Ibarra se pronunció a favor de mejorar su situación salarial, pero sobre todo de incrementar de manera sustancial el rubro de prestaciones pues de esa manera se puede garantizar que el apoyo y beneficio al policía será dirigido a su familia, a su esposa e hijos.
En este tenor, el ex mando policiaco y hoy presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia de México (Conaseju), consideró que brindar facilidades para que el policía adquiera una casa y beca para sus hijos, entre otros incentivos, permiten y ayudan a que el elemento se mantenga en una línea recta, es decir alejado de cualquier tipo de tentación.
Respecto a la estrategia que desde su óptica deben seguir las actuales autoridades para atajar la actividad de los delincuentes comunes y organizados, Jorge Miguel Aldana Ibarra consideró que incrementar el número de elementos policíacos, no necesariamente implica una reducción de los delitos. Por lo cual, el mando policíaco que hace casi tres décadas fue acusado y encarcelado por su presunta participación en el asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, se pronunció a favor de intensificar las acciones de inteligencia, pues a partir de esa estrategia se podrá detectar a algunos delincuentes.
En este tenor justificó las acciones de monitoreo-“espionaje” que realizan algunas corporaciones, ya que es una forma de obtener y/o acceder a información de utilidad para las corporaciones de seguridad.