IMPULSO/Miguel Á. García
Metepec
David López Cárdenas, presidente municipal de Metepec, informó que el caso ya está en manos de la CODHEM, por lo que sólo esperarán lo que les dictaminen para establecer alguna sanción, si así lo marcara esta instancia con algún llamado o recomendación.
“Es un tema que no es cosa juzgada, vamos a ver qué arrojan las investigaciones y, de la determinación o recomendación que se desprenda en este tema, vamos a actuar con toda la fuerza de la ley y responsabilidad”.
En este sentido, Jesús Ramírez Manzur, director de Seguridad Pública de la localidad, reconoció que, hasta el momento, los elementos no han sido sancionados, además de que siguen trabajando con normalidad, esto partiendo de los derechos laborales con que cuentan.
“Siguen en activo, si nosotros no los podemos destituir por ley, no los podemos separar del cargo hasta que no tengamos una resolución”.
Aseguró que, en el caso de la investigación de la CODHEM, les han pedido datos, videos y protocolos, así como ediciones fotográficas, las cuales, aseguró, han sido entregadas en tiempo y forma; asimismo, reiteró que los policías involucrados en la agresión habían aprobado todos los exámenes de control, así como haber tomado todos los cursos de profesionalización.
“Estamos atentos a alguna resolución, ellos [CODHEM] pueden generar alguna resolución y nosotros actuar conforme a Derecho”, explicó Ramírez Manzur.
Como se recordará, en diciembre pasado, reporteros de la televisora MegaCable fueron agredidos y detenidos por elementos de la policía municipal de Metepec, acusados de alteración del orden público, violación de la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, así como resistirse al arresto mientras realizaban una nota informativa.