IMPULSO/ Agencia SUN
Michoacán
Apenas iniciaban a colocar las lonas y casas de campaña para instalar un plantón indefinido afuera de Palacio de Gobierno, cuando integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la disidente del magisterio, fueron desalojados por elementos de la Policía Estatal.
Tras romper el diálogo por no llegar a acuerdos con las autoridades estatales, los integrantes de la CNTE decidieron instalar un plantón indefinido sobre la avenida Madero Oriente, en pleno Centro de Morelia.
Además de impedir la circulación vial, la CNTE comenzó a instalar lonas y casa de campaña como forma de presión a las autoridades, a las que les exigen el pago de adeudos por concepto de compensaciones, salarios, además de otras prestaciones y pagos a terceros.
No acababan de instalar su campamento, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instrumentó un operativo policial para desmantelarlo y desalojar a los autollamados “maestros democráticos”.
Al frente del operativo estuvo el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, quien tras varios minutos de diálogo obligó a los de la CNTE, ya sin campamento armado, a liberar esa principal avenida de la capital michoacana.
A pesar de que la situación se tensó por momentos, los docentes se replegaron en la Plaza Melchor Ocampo, ubicada en el primer cuadro de la ciudad de donde también fueron desalojados, cuando ya empezaban a montar otro campamento alterno.
Por la tarde, integrantes de la Coordinadora lesionaron a tres personas y dañaron varios vehículos tras atacar las instalaciones de la sede estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicados sobre Paseo de la República.
La SSP advirtió que va sobre los responsables de la agresión a personal, instalaciones y vehículos del SNTE, además de que adelanto que no permitirá movilizaciones que trasgredan la tranquilidad, movilidad y paz de la ciudadanía.