Diciembre 27, 2024
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima

Poesía para la infancia

Consideran necesario avivar el gusto de la poesía desde temprana edad, ya que está relacionada con la observación.

IMPULSO/ Toluca  

Como parte de los conversatorios que se transmiten a través de Cultura y Deporte en un Click 3.0, a iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, se abordan temas de interés social que repercuten en acciones para mejorar el acercamiento de la cultura y el arte a todos los públicos.

Esta ocasión tocó hablar de la poesía en la literatura infantil y juvenil, en el que mujeres especialistas en el tema deleitaron al público al compartir puntos de vista y referencias necesarias para acercar a este sector de la sociedad a este género que, a simple vista, parece distante.

Coordinadas por Ivett Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, y Trinidad Monroy, Subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones de la dependencia, las invitadas, Abril G. Karera y Cutzi Quezada orientaron a quienes participaron.

Abril G. Karera es Licenciada en Letras Clásicas y pertenece a Booktubers México con su canal literario Ensayos de Abril, ha coordinado talleres de fomento a la lectura para jóvenes en bibliotecas, además de ser promotora de la lectura a través de redes sociales e instructora en talleres para niños.

Cutzi Quezada, Doctora en Letras Modernas y mediadora en talleres de fomento a la lectura para niños y adultos, participa en Rayuela de letras, espacio dedicado a esta actividad.

Para ambas, resulta necesario acercar la poesía a los niños a muy temprana edad, ya que la poesía infantil es un mundo, hay variedad y experimentación, y a través de los mediadores, se experimenta el deleite y se juega con el lenguaje, además el ritmo, la musicalidad y la emoción permiten adentrarse en la poesía.

“La poesía es para todos y está en todas partes; desde bebés generamos un lenguaje poético porque descubrimos las palabras, hay un rescate de la palabra y como adultos, fomentamos el gusto”, indicó Abril G. Karera.

“La diversidad de palabras generan versos, ritmos, canciones, adivinanzas, trabalenguas y necesitamos saber mirarlas. Hay muchos poetas mexicanos que acercan la poesía a los jóvenes”, platicó.

Cada una de las panelistas recordó el impacto que tiene el acercamiento de la literatura a una edad temprana y destacaron la importancia de seguir alimentándola en las edades posteriores.

Como mediadoras de lectura compartieron que “nunca es tarde para acercarse a la poesía, para conectar a los lectores, es una labor ardua que requiere de práctica diaria y de dinámicas de integración en una conversación, además de generar ambientes de lectura en casa”, argumentó Cutzi Quezada.

Recomendaciones: “Lunática”, de Martha Riva Palacio, “Las aventuras de Max y su ojo submarino”, de Luigi Amara, “Esto que brilla en el aire”, de Cecilia Pisos, y “Arrullo”, de María Baranda.

Se puede comenzar con:  “Ver la luz”, de Emma Giuliani, “Cuentos en verso para niños perversos”, de Roald Dahl, “Trastario y Ciudad laberinto”, del español Pedro Mañas, “Un jardín”, de María José Ferrada, “Diente de León”, de María Baranda, los minilibros “Clave de sol”.