Septiembre 17, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Podrían registrarse hasta 5 contingencias ambientales

Autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informaron que de febrero a junio podrían presentarse hasta cinco contingencias ambientales.

Monserrat Maya/Toluca

De febrero a junio de este año, se pronostican al menos cinco contingencias ambientales, debido al incremento en los contaminantes, específicamente en ozono, que se origina por la suma de factores, entre ellos, el incremento en las temperaturas y otras condiciones meteorológicas, como la falta de humedad y una disminución en la presencia de vientos.

Las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informaron, durante una conferencia virtual, que durante este periodo, se registran distintos factores climatológicos que provocan un incremento en los índices de contaminación atmosférica, por ello pidieron a la sociedad sumarse a través de distintas tareas, como el evitar encender fogatas y prevenir los incendios forestales.

En esta conferencia realizada la mañana de este 28 de febrero, el coordinador ejecutivo de esta Comisión, Víctor Hugo Páramo Figueroa, informó que durante la temporada de ozono de este 2022, se proyectan entre tres y cinco contingencias ambientales, principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por municipios y alcaldías del Estado de México y de la Ciudad de México.

Refirió que entre 2016 y 2021 se han registrado 21 contingencias ambientales, de las cuales 86 por ciento ocurrieron durante la temporada de ozono, mostrando un descenso considerable durante los años de 2020 y 2021, derivado de la pandemia de covid-19.

Las autoridades recomendaron mantenerse informados sobre los indicadores de contaminación atmosférica y en caso de presentarse incrementos o contingencias ambientales, el evitar realizar actividades física al aire libre.

Se pronostican las más altas temperaturas del año, con un promedio de 27 grados centígrados, principalmente en la ZMVM.

Entre 2016 y 2021 se han registrado 21 contingencias ambientales, de las cuales 86 por ciento ocurrieron durante la temporada de ozono.