IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
La espiral retórica entre Trump y Rusia genera temores de que el conflicto en Siria esté gestando algo incluso más serio con Estados Unidos y sus aliados occidentales.
El presidente estadunidense Donald Trump se mostró evasivo esta semana sobre cuándo podría ordenar un ataque militar contra Siria en respuesta a un presunto ataque químico, al afirmar que “¡podría ser muy pronto o nada pronto!”.
Un día después de afirmar que “los misiles llegarán”, el mandatario señaló en un tuit matinal que “nunca dije cuándo tendría lugar un ataque contra Siria. ¡Podría ser muy pronto o nada pronto!”
Y agregó: “En cualquier caso, Estados Unidos, bajo mi gobierno, ha hecho un gran trabajo para deshacerse del ISIS en la región. ¿Dónde está su ‘Gracias Estados Unidos’?”
El nuevo tuit de Trump parece rebobinar la belicosidad que exhibió este miércoles, cuando dio a entender a Siria y a su aliado ruso que un ataque estadounidense era inminente.
Ese tuit, posteado tras una advertencia rusa, versaba: “Rusia promete derribar todos los misiles que se disparen contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, porque llegarán, lindos, nuevos e ‘inteligentes’! ¡No deberían ser socios de un Animal Asesino con Gas que mata a su pueblo y lo disfruta!”
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a las potencias mundiales a “evitar una situación fuera de control”.