Enero 21, 2022
Clima
12°c Máxima
8°c Mínima

Poder Judicial hace públicas 87 mil 643 sentencias

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad Ricardo Sodi Cuellar señaló que de ese número 252 pertenecen al rubro de perspectiva de género y de infancia.

El Poder Judicial del Estado de México, hasta la fecha, ha hecho públicas 87 mil 643 sentencias, de las cuales 252 pertenecen al rubro de perspectiva de género y de infancia, informó su titular Ricardo Sodi Cuellar.

Lo anterior, al participar en el inicio del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto del Estado de México, donde detalló que del total de sentencias que se encuentran en versión pública, 15 mil 740 pertenecen al 2020 y 71 mil 903 corresponden a este año.

Sodi Cuellar destacó que para el Poder Judicial de la entidad la transparencia es un eje transversal en sus actividades, ya que contribuye a que el acceso a la justicia sea efectivo y un derecho humano que se cumpla, fomentando la mediación como una manera de resolver los conflictos sociales, para generar una cultura de la paz.

Participa Poder Judicial en el inicio del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto del Estado de México.

En tanto, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), José Martínez Vilchis reconoció la labor y esfuerzo del Tribunal Superior de Justicia en la materia.

Asimismo, resaltó que la implementación del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto es el reflejo del seguimiento institucional en beneficio de la ciudadanía, pues es necesario que el gobierno sea transparente y las instituciones cuenten con acceso a la información pública.

La consejera de la Judicatura, Fabiola Aparicio Perales señaló que el Poder Judicial de la entidad se suma a este ejercicio con un compromiso proactivo a favor de la sociedad, al generar mecanismos de participación ciudadana que fortalezcan el acceso a la justicia y avance de la justicia abierta, a través de la promoción de la cultura de la paz, el diálogo y el entendimiento centrado en grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Este Plan constituye un compromiso compartido para fomentar un Gobierno Abierto, a través de la colaboración entre ciudadanos y autoridades, a fin de crear rutas de acción que conduzcan a la resolución de problemáticas específicas. Los compromisos proactivos en los que se basará son el fortalecimiento a la democracia, la cultura de Gobierno Abierto y el Acceso a la Justicia.

Etiquetas: