Agosto 14, 2024
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Poco rentable, construir más refinerías: Pemex

IMPULSO/Agencia SUN

Quintana Roo

Para México, la mejor opción en materia de petrolíferos es dar mantenimiento y agregar una planta a una refinería existente, lo que es más rentable que construir una nueva, aseguró Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial.

“El monto de inversión no es menor, una refinería es carísima. No es lo mismo poner una planta que poner tanquería, seguridad, preparar terrenos para operar esa planta nueva, conviene poner la planta en la refinería existente”, explicó Murrieta Cummings durante la Convención Onexpo Nacional 2018.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, propone la construcción de dos refinerías en el país como parte de su plataforma política en materia energética.

“Si tienes un coche y tiene un mantenimiento que le hace falta que le metas un poquito más de lanita al coche, si le faltan ciertas cosas y no tienes muchos recursos ¿qué vas a hacer? Pues lo primero que haces es arreglar el que tienes”, ejemplificó.

La última refinería que se construyó en Estados Unidos data de hace 40 años y bajó a la mitad el número de refinerías que había hace 40 años “porque lo que haces es concentrar y fortalecerlas cada vez más”, mencionó Murrieta Cummings.

Agregó que anteriormente las refinerías producían mucho combustóleo, entonces en Estados Unidos y en México se decidió contar con equipos para convertir ese producto en gasolina y diésel.

“Eso es mucho más rentable que hacer una nueva, hacer una nueva es poner tanquería, preparar el terreno, toda una serie de cosas que no se compara a sólo poner una planta en una existente”, reiteró.

Murrieta Cummings subrayó que en refinación siempre se prioriza el ajuste del perfil de producción en la demanda antes de más volumen.

Por otra parte, dijo que Pemex ejecutará un esquema donde cada año detendrá las operaciones de dos refinerías para darles mantenimiento. Este año, posiblemente serán las de Tula y Salamanca, y posteriormente Salina Cruz y Cadereyta.

Tula y Salamanca se encuentran en la misma región, al respecto, Murrieta Cummings precisó que no dejarán de operar al mismo tiempo.

“Sería una locura sacarlas al mismo tiempo, o sea, tienes que sacar una y cuando regreses sacas la otra, y ni de chiste cercano a diciembre ni Semana Santa”, detalló.

Si la planeación es la correcta, el proceso de mantenimiento tarda entre 30 y 40 días, indicó. Estos procesos de detener operaciones se llevarán a cabo cada tres o cuatro años. Respecto al incremento de los precios de las gasolinas derivado del repunte de los petroprecios a nivel internacional, comentó que México es impactado por esa realidad.

“Estamos en un mercado internacional, en ese sentido es igual que el maíz o cosas así; si el maíz y estos commodities cambian de precio a nivel mundial, es imposible no estar alineados de con ellos, entonces tarde o temprano te van pegando”, dijo.

De la velocidad con que estos precios aumentarán, señaló que es complicado anticiparlo, pero indicó que “si siguen, subiendo es viable que en algún momento tengan impacto”.

El Dato

40 AÑOS, el tiempo que ha pasado desde que EU edificó su última refinería: Pemex Transformación Industrial.

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