IMPULSO/ Agencia SUN
CDMX
AMLO/Primer Informa
: “Los conservadores están moralmente derrotados”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a sus adversarios. Ante unos 500 invitados al Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario destacó que la mayoría de los ciudadanos y los empresarios están de su lado, cooperando, por lo que se dijo optimista, pero sin aflojar el paso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la economía tiene poco crecimiento pero destacó que no hay recesión.
“La economía está creciendo poco es cierto pero no hay recesión además ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y hay más bienestar”, afirmó.
Durante su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo destacó los logros económicos que ha tenido su administración.
“En julio la inflación anual fue de 3.8% la más baja desde diciembre de 2016. No han aumentado en precios reales los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad”, enumeró.
“De diciembre de 2018 a julio de 2019 las reservas internacionales han crecido en 54 mil 200 mdd en julio el índice de confianza del consumidor se ubicó en 104 puntos nivel que no se alcanzaba en más de 10 años”.
Señaló que el peso se ha mantenido estable en relación con el dólar, en tanto que la mayoría de las monedas emergentes se han depreciado y que la bolsa de valores se ha mantenido estable y la recaudación de impuestos aumentó en 2.6%, por lo que el país tiene “finanzas públicas sanas”.
“El objetivo es que en 2024 tengamos una sociedad mejor que la población esté viviendo en un entorno de bienestar”, agregó.
Resaltó el incremento al salario mínimo del 16% así como la creación de 300 mil nuevos empleos según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los primeros siete meses del año.
Añadió que “no es jugar limpio usar al Estado para defender intereses particulares e intentar desvanecerlo cuando se trata del intereses de minorías”.
Otro tema abordado es que los conservadores están moralmente derrotados”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a sus adversarios.
Ante unos 500 invitados al Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario destacó que la mayoría de los ciudadanos y los empresarios están de su lado, cooperando, por lo que se dijo optimista, pero sin aflojar el paso.
“Los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio, sin embargo no han podido constituir, y esto lo celebramos y toco madera, para que no se pueda crear un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Además lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia, es lo que estoy percibiendo, están moralmente derrotados,” expresó.
Añadió que los conservadores están moralmente derrotados porque “no han tenido oportunidad de mostrar un paralelo entre el periodo neoliberal, caracterizado por la prostitución y el oprobio, es una de las fases más vergonzosas de la historia de México, si seguimos aplicando el principio de moralizar la vida pública, en donde esté por encima el interés nacional, se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino”.
El presidente López Obrador insistió en que mientras “los que se oponen al cambio viven aturdidos, la mayoría de los mexicanos están feliz, feliz, feliz”.
Aseguró que en los primeros nueve meses de su gobierno “han soplado buenos tiempos y hemos llevamos una transformación con poca confrontación y sin violencia política”, aunque, reconoció que prevalecen las demandas legítimas de los ciudadanos y de los adversarios, las cuales dijo “no queremos que dejen de existir”.
Reiteró que como presidente no tiene derecho a fallar.
El presidente López Obrador dijo que si sigue actuando en forma ética y aplicando con voluntad firme la política, de moralizar la vida pública “nada ni nadie podrá detenernos.
De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, el 29 de abril de 2019, iniciaron los trabajos preliminares y estudios específicos para la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, estado de México.
Para realizar la primera etapa se tiene un presupuesto de 91 mil 977.8 millones pesos y se estima que los trabajos iniciaron a finales de julio de 2019 y concluirán el 21 de junio de 2021.
Hasta junio de 2019, el avance en esta obra es el siguiente:
Estudios de Aeronavegabilidad. Se realizó la contratación de la empresa NavBlue, con la finalidad de realizar estos estudios. Con base a lo anterior, se considera que existe la factibilidad técnica para el desarrollo aeroportuario.
Plan Maestro. Para este fin se contrató a la empresa Aeroports De Paris Ingenierie, cuyo avance aproximado al 30 de junio de 2019, en la integración de dicho plan, es del 40%. Y se tiene contemplado que la totalidad de instalaciones del nuevo aeropuerto, sean construidas dentro del actual polígono de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
Adquisición de predios. Se han adquirido 569.66 hectáreas de predios aledaños, lo cual corresponde al 41.29% de la superficie de amortiguamiento acústico y de seguridad, con un presupuesto de 4 mil 009 millones de pesos para tal fin.
Dictamen de impacto ambiental. El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra realizando los estudios para la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio de Riesgos Ambientales, estimándose su publicación en la gaceta oficial el 22 de julio de 2019.
Interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se realizaron los trabajos de ingeniería para la definición de la trayectoria de la interconexión, geotecnia y estudios de laboratorio de mecánica de suelos, con un avance de 29.2%.
Reubicación de instalaciones militares. Se elaboraron los proyectos ejecutivos para la reubicación de instalaciones militares, contando con un avance del 47.9%, fijándose una inversión estimada en 6 mil 275 millones de pesos.
En lo que va de la presente administración han sido desplegados 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional (GN) en 150 coordinaciones territoriales del país y la meta es desplegar a 140 mil efectivos en 266 coordinaciones territoriales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su mensaje, el titular del Ejecutivo destacó que durante su administración se creó un verdadero mando único para atender el problema de inseguridad en el país.
Explicó que el gabinete de seguridad está encabezado por él mismo y sesiona diariamente en Palacio Nacional, previo a sus conferencias matutinas, en el que participan los secretarios de Seguridad, de Gobernación, de Marina y de Defensa.
“Se convoca con regularidad a otros servidores públicos. Este modelo se replica a escala estatal y regional con la participación de representantes del gobierno federal”, explicó.
Por ello, recordó que su administración cambió las “medidas de guerra” por una política integral mediante la creación de mejores condiciones de vida y de trabajo para atender las causas que originan la violencia.
Otro trema que resalto “Lo principal es que haya empleos, buenos salarios, bienestar y se garantice a los jóvenes el derecho a la educación y del trabajo”, dijo.
Agradeció el apoyo de los gobernadores de todos los estados de la República por el trabajo conjunto que realizan con la administración federal en materia de seguridad.
Afirmó que en su gobierno no se tolera la tortura ni ninguna otra violación a los derechos humanos, por lo que se destina tiempo y dinero para buscar a los desaparecidos de la violencia.
“Hacemos todo lo humanamente posible hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”, señaló.
Informó que en esta administración, 337 periodistas y 639 defensores de derechos humanos cuentan con protección especial por amenazas y que han sido liberados 45 presos políticos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que mediante el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro están trabajando más de 900 mil jóvenes y estimó que para el 2021 ningún joven quedará fuera de la escuela ni del trabajo.
“Con Jóvenes Construyendo el Futuro están trabajando 930 mil jóvenes que antes eran discriminados y tratados como ninis: ni estudian, ni trabajan, así los siguen describiendo algunos hasta hace poco de manera despectiva. El próximo año, a más tardar en 2021 ningún joven se quedará fuera del estudio ni trabajo, nunca más se les dará la espalda a los jóvenes, ni se les destinará a la marginación y el olvido”, afirmó.
FRASES
“Ya se abrieron 100 nuevas universidades públicas, además de que más de 10 millones de estudiantes de todos los niveles educativos están recibiendo becas lo que representa una inversión al año de 60 mil pesos al año, “algo nunca antes visto”, apuntó.
“La aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo y el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino”, resaltó.