IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
Escasa presencia de viajantes provenientes de los Estados Unidos reportan los módulos de atención del Programa Migrante Mexiquense instalados en la capital.
De acuerdo a oficiales de los puntos de las Torres Bicentenario y la carretera Toluca-Atlacomulco, la atención se ha centrado en información para automovilistas nacionales.
Tras un recorrido realizado, pudimos comprobar la mínima solicitud de ayuda por parte de los viajeros, en especial de los migrantes, pues, según los encargados, hay apenas un promedio de 35 atenciones brindadas desde el arranque del operativo el pasado primero de diciembre, apenas una le correspondió a un migrante.
Como se recordará, el Gobierno estatal instaló puestos de auxilio en la cinco rutas más transitadas por los migrantes, especialmente en la carretera Toluca-Atlacomulco, en la México-Querétaro y en la México Pachuca, éstos están conformados por policías, patrullas y tres helicópteros, además de contar con servicios médicos.
El objetivo es auxiliar a los paisanos que visitarán a su familia durante los meses de diciembre y enero, pues, en esta época del año, el Estado de México espera el arribo de entre 30 mil y 40 mil connacionales.
Sin embargo, sólo han sido aprovechados hasta el momento por automovilistas locales, brindando asesoría mecánica, informativa y servicios del tipo.
“Hemos dado ayuda cuando se les llega a ponchar la llanta, tenemos una ambulancia también, que ha brindado auxilio cuando se la ha necesitado. Algunas visitas son sólo informativas, se pierden y quieren que los orientemos”, dijo uno de los oficiales que prefirió reservarse su nombre.
Uno de los factores para esta baja asistencia puede ser que un sector viajará hasta la fiesta año nuevo.
Otras de las condicionantes podría estar relacionada con la inseguridad de las carreteras nacionales, ya que muchos migrantes prefieran utilizar los servicios de una línea aérea, apostando por su seguridad.