IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Los recursos que recibirá la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) de parte de la Federación para el próximo año fueron limitados y recortados. Afectará las áreas de investigación y de intercambio escolar, señala la titular de Investigación.
Poco presupuesto es igual a poca investigación y menos intercambios escolares para universitarios mexiquenses, informó Ángeles María del Rosario Pérez Bernal, secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.
Pese a que la Cámara de Diputados local privilegió los recursos en la asignación del Presupuesto para el ejercicio público del 2017, destinados a la Universidad Autónoma del Estado de México, los recursos federales si fueron abruptamente alterados porque los recortes afectaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); sin embargo, ·los que ya tienen años o cuentan con proyectos apoyados por el CONACYT no tendrán problemas, puesto que continuarán los apoyos”, subrayó la Académica.
Explicó además que las investigaciones nuevas o que se encontraban en vías de apoyo no se podrán consolidar. Pérez Bernal subrayó que “obviamente va a haber reducción en proyectos de investigación, en profesores […], en retenciones y repatriaciones, es decir, los profesores que se tienen, y son muy brillantes, y se mantienen de una beca CONACYT o están estudiando fuera, eso se verá reducido”.
“Es una situación grave, crítica, la universidad también está buscando apoyos extraordinarios, el rector, con el gobernador Ávila Villegas, está buscando compensar esta situación”, señaló la Académica. Cabe destacar que la disminución será para los nuevos becados o que ya no serán becados, adelantó. Para finalizar, María del Rosario Pérez dijo que disminuirán los apoyos para nuevos proyectos.