IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
“Quiero participar dentro del Consejo de Participación Ciudadana, que llevará las riendas del Sistema Estatal y municipal anticorrupción del Estado de México, no quiero ser el Fiscal Anticorrupción”, aclaró el actual Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos.
El funcionario especificó que no está en sus planes ser el titular de la fiscalía que esta por implementarse en nuestro estado porque ese cargo estará subordinado a la Fiscalía General, es decir, el fiscal anticorrupción le rendirá cuentas al propio Gobierno, situación que denota poca autonomía.
Victorino Barrios señaló que la Fiscalía estará dotada de una sistematización entre órganos que son dependientes del Gobierno estatal, entre éstos, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la propia Contraloría estatal, el Poder Judicia y la Fiscalía.
“La Fiscalía estará dotada de una sistematización entre órganos que son dependientes del Gobierno estatal, como los actuales órganos de vigilancia”,
Victorino Barrios Dávalos,
Contralor del Congreso local.
En este sentido, el Contralor del Poder Legislativo señaló que la Fiscalía Anticorrupción contará con un órgano interno que llevará la batuta y será el Consejo de Participación Ciudadana, integrado por ciudadanos. Para el actual Contralor, el hecho que imprime certeza a la Fiscalía es esta representación de ciudadana.
Sobre las características que deberían tener los integrantes de dicha representación, destacó que “deben ser personas preparadas, con el perfil, que hayan impuesto sanciones en un momento, que sepan qué es una sanción, porque pueden entrar muy buenos para escribir sobre corrupción , pero no saben cómo sancionar”.
También hizo un énfasis en qué resultados se pudieran obtener con la implantación de la Fiscalía Anticorrupción, mismos que dependerán del grado de autonomía que se tenga.