Octubre 28, 2021
Clima
17°c Máxima
9°c Mínima

Pobreza alimentaria desafío por atender

El banco de alimentos señala que atienden a 150 mil personas, sin embargo se registra un millón de personas en pobreza extrema

Guadalupe Rosas Suárez

En materia de pobreza alimentaria los desafíos en el Estado de México no son minúsculos, se cuenta con casi un millón de personas en pobreza extrema, según los resultados de la medición de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, destacó el director del Banco de Alimentos, Alberto Canul Juárez.

Ante ese desafío, destacó que este organismo se ha consolidado en la entidad y tiene capacidad para alimentar cada quince días a 35 mil familias, que representan aproximadamente 150 mil personas, mismas que reciben un paquete que consta de productos de la canasta básica como frijol, arroz, aceite, aceite, etc., así como algunos artículos no perecederos que entregan las empresas con las que se tiene alianza.

La región en la operan representa el 99% de la parte poniente del Estado de México, es decir, desde Polotitlán hasta parte de Tenancingo e Ixtapan de la Sal. Al sur del territorio mexiquense (Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec) no ha podido llegar el Banco de Alimentos por tres motivos principales: primero, la falta de alimentos, porque apenas alcanza para las 150 mil personas que ya se apoyan. En segundo lugar, por las distancias tan largas que hay que recorrer.

Y, en tercer lugar, por la inseguridad que existe en el sur de la entidad,pues la gente que apoya a la institución no se quiere arriesgar y por salvaguardar su seguridad no se contempla a esa región.

Lo mismo sucede con la parte oriente del estado, sin embargo, sí se manda alimento a La Paz e Ixtapaluca, aunque es mínimo lo que representa.

Canul Juárez destacó que se han firmado convenios con agricultores, porque en la actualidad la mayoría de los donativos que se tienen son de productos industrializados, es decir, pastas, laterías, etc. Sin embargo, en cuestión agrícola realmente es poco lo que se otorga, por lo que se buscará a agricultores de diversos productos como papa, aguacate y hortalizas.

Canul Juárez comentó que son 50 empresas las que están en alianza con el Banco de Alimentos a nivel nacional y son 15 empresas las que directamente apoyan al organismo estatal, pero hay otras cinco que entregan donativos en efectivo, aunque se mantiene la esperanza de que sean cada vez más empresas las que se sumen a esta noble causa.

La falta de alimentos, las largas distancias entre comunidades y la inseguridad son los factores por los que el banco de Alimentos no ha podido incidir en la población más pobre del sur de la entidad.