IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
: En la toma de protesta a las autoridades auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana (Copasis)2019-2021 de las 47 delegaciones y 38 subdelegaciones, Sánchez Gómez calificó como grave y preocupante esta pobreza porque Toluca tiene muchos recursos.
Toluca tiene una población en estado de pobreza que el año pasado rebasó el 50 por ciento sus los habitantes, señaló el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez quien agregó que por esto no puede perder tiempo para resolver éste y otros problemas y anunció que para ahorrar recursos en la edificación de obra pública, se creará la Constructora Municipal.
Durante la toma de protesta a las autoridades auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana (Copasis)2019-2021 de las 47 delegaciones y 38 subdelegaciones, Sánchez Gómez calificó como grave y preocupante esta pobreza porque Toluca tiene muchos recursos, de ahí que el programa de empleo que va a impulsar desde el área de desarrollo económico, va a ser ambicioso y fuerte.
Explicó que en obra pública se invertirán cerca de 400 millones de pesos y para bajar los costos de producción, se creará la Constructora municipal. Si bien se harán las licitaciones contempladas en la ley, muchas de las obras que se llevarán a cabo en las delegaciones, barrios, pueblos y colonias serán a través de esta constructora.
Invitó a los delegados a procurar que las obra pública que haga de manera compartida, donde los delegados pongan la mano de obra y el gobierno municipal el proyecto, la supervisión y los materiales, para que la gente sienta que la obra es de ellos, porque ellos la hicieron.
Invitó a todas las autoridades auxiliares a que junto con el ayuntamiento hagan un esfuerzo para hacer una labor decente y correcta para que una vez terminada la responsabilidad, puedan caminar por las calles con la tranquilidad del deber cumplido.
Les dijo que las políticas públicas que implementen tendrán que tener dos características, ser transversales y con visión metropolitana, porque actualmente los problemas que se presentan en la demarcación no se pueden resolver de forma monotemática y rebasan los límites municipales.
Refirió que desde junio de 2014 Toluca ya no tiene un solo día con calidad de aire, sino es regular o mala y que hacer actividades al aire libre en la ciudad ya está medicamente contraindicado, de ahí la necesidad de contar con un Centro de Salud de Bienestar Animal, para que no se vuelva incontrolable la reproducción de más de un cuarto de millón de mascotas que generan heces fecales que contribuyen a incrementar la nata de contaminación de este valle.
Aunado a ello refirió que Toluca tiene cuatro veces más el número de autobuses del transporte público que requiere y que produce casi el 70 por ciento de la contaminación de la ciudad y dijo que este crecimiento desmedido es herencia de administraciones anteriores que durante sus campañas políticas, regalaban concesiones.
Explicó que les hará llegar unas carpetas de trabajo a través del área de gobierno, para conocer las necesidades de cada una de las delegaciones, pueblos, colonias o barrios en materia de obras y acciones, a así conocer qué es lo que urge y que es lo que se necesita de manera más urgente.