Julio 16, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Pobre participación social en el país


IMPULSO/ Miguel A. García

Toluca

En México, sólo cinco de cada 10 personas se dice con ánimo de participar en la firma de alguna petición o algún documento de protesta, a la par de que sólo el 46 por ciento participa en manifestaciones públicas, así lo revelan datos de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP) del INE en el 2012. 

 

Al dictar la conferencia magistral “Construcción de ciudadanía en el Estado de México”, la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Martha Elisa Nateras González, destacó datos que refieren que apenas el 35 por ciento de la población dice haber asistido a reuniones de Cabildo municipal o delegacional. 

Explica que la forma de actuar en colectividad, para el caso del Estado de México, es muy pobre, pues no hay una participación amplia, si se compara con lo que se vive en la Ciudad de México, que la entidad que tiene la mayor participación. 

“Nos hemos vuelto tan individualistas que pensamos que la mejor manera de resolver nuestros problemas es de manera individual, y si nos convocan a participar en una organización, no tenemos tanta confianza”. 

Resalta la situación de la militancia en partidos políticos, pues del total de ciudadanos que hay en el Estado de México, más de 16 millones, sólo 637 mil 111 milita de forma activa en uno, lo que significa que menos del 10 por ciento lo hace, lo sigue apenas un seis por ciento del total del padrón electoral con alguna afiliación partidista. 

En este sentido, la especialista advierte que, en las encuestas de cultura política, la forma más común de participación política es la electoral, es decir, sólo en las elecciones cada tres o seis años.

 “Se está de acuerdo en que votar es la única manera que tienen las personas para decidir si el Gobierno hace bien o mal las cosas, el 59% está de acuerdo que es través del voto”.

Etiquetas:

Dejar un Comentario