IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
México tiene una de las tasas más altas de reprobación de alumnos en la educación básica, los estudiantes mexicanos ocupan los últimos lugares en aprovechamiento de materias básicas como matemáticas y comprensión de lectura.
De acuerdo al doctor Emilio Tentti, especialista en educación, esta situación obliga a una revisión estructural del sistema educativo, en el que los padres de familia deben vincularse más en la calidad de la educación que reciben sus hijos.
Dice que el sistema educativo vive una etapa de transición hacia la escuela contemporánea, en la que los métodos de la enseñanza deben adecuarse a una nueva generación.
Esta transición, cuenta el académico, implica que los padres de familia deben asumir un rol más activo dentro de las escuelas.
Actualmente, de acuerdo a datos de autoridades educativas, los resultados de la última prueba enlace muestran que el 63% de los alumnos de primaria y el 84.2% de secundaria tienen un nivel insuficiente en matemáticas, a la vez que, en español, el 60% de los niños mexicanos que cursan la primaria y el 82.9% de secundaria tienen un nivel insuficiente o elemental.