Junio 4, 2020
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Pobladores de Tepatlaxco se oponen al funcionamiento de basurero

Naucalpan. Méx. -Habitantes y ejidatarios de Santiago Tepatlaxco bloquearon la lateral del Anillo Periférico con rumbo hacia el norte, para exigir a la Alcaldía y a la Secretaría del Medio Ambientes (SMA), cierren el relleno sanitario, abierto en un cerro de esta comunidad, donde comenzaron a llegar camiones con basura del municipio y de otras localidades.

 A decir de los vecinos, las dependencias aprovecharon la contingencia del Covd-19, para autorizar el funcionamiento del relleno sanitario: “¡Ya basta!”, “!No somos basurero del municipio!”, manifestaban habitantes inconformes, quienes exigieron a la alcaldía local clausura las operaciones del vertedero denominado  “Centro Integral de Residuos”.

 El relleno sanitario ocupará un polígono de más de 11 hectáreas del barrio Arenillas, en el ejido de Santiago Tepatlaxco, con lo cual, a decir de los vecinos inconformes, llega otro foco de infección a su comunidad  y por esta razón fue que el martes 31 de marzo intentaron oponerse a la apertura del basurero, pero fueron reprimidos por “El Pantera”, quien acompañado de su esposa y golpeadores impidieron que clausuran el Vertedero.

Según dijeron varios de ellos resultaron golpeados  e inclusive hubo disparos de arma de fuego durante la represión llevada a cabo por “El Pantera”, su esposa y los golpeadores; ante los hechos violentos los vecinos solicitaron la presencia de la policía municipal, quienes llegaron pero para proteger a los golpeadores y el tiradero.

De acuerdo a lo dicho por los inconformes han llegado camiones municipales a tirar basura en el confinamiento, a pesar de que a menos de medio kilómetro se ubican casas y escuelas públicas.

Alrededor de las dos de la tarde de este jueves, el grupo de inconformes se concentró en el exterior del Palacio municipal, y entre dos y cuatro de la tarde, bloquearon la circulación de carriles laterales Periférico con dirección hacia la Ciudad de México.

El “Centro Integral de Residuos” ocupará un polígono de 11 hectáreas;  la iniciativa fue acordada entre una empresa privada y el Comisariado Ejidal de Santiago Tepatlaxco, pero no todos los miembros del núcleo ejidal  fueron informados de la autorización, “y de haber sido informados nos hubiéramos opuesto porque cerca hay escuelas, casas y no somos basurero del municipio”, dijeron