Enero 23, 2025
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Pluralidad pacífica e institucional

En la asunción de la LXI Legislatura para el periodo 2021-2024, el gobernador Alfredo del Mazo Maza llamó a unir esfuerzos para encontrar soluciones a los retos que enfrenta la entidad y ofreció dialogo constructivo.

Guadalupe Rosas Suárez

El contexto actual exige que los Poderes Públicos trabajen de la mano, por encima de cualquier diferencia, por lo que en el Estado de México se sabe encauzar la pluralidad en forma pacífica e institucional, enfatizó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, durante apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura estatal; donde los coordinadores de los grupos parlamentarios asumieron el compromiso de construir consensos para combatir la pobreza, la violencia e impulsar el desarrollo de la entidad.

La nueva Legislatura mexiquense está integrada por 37 diputadas y 38 diputados, hecho que la presidenta de la mesa directiva, Ingrid Schemelensky Castro (PAN) lamentó porque se perdió la oportunidad de pasar a la historia como un Congreso integrado en su mayoría por mujeres, esto luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No obstante, en el acto protocolario las disertaciones se centraron en la necesidad de lograr los acuerdos que permitan la prosperidad tan anhelada para los habitantes del Estado de México, ante los desafíos económicos y sociales que ha impuesto la pandemia de Covid-19.

Es así, como el gobernador Alfredo del Mazo hizo un llamado a unir esfuerzos y encontrar soluciones a los retos que tiene la entidad: “antes que nada, somos mexiquenses. Reconozcámonos como tales, y unidos, demos al país un ejemplo de civilidad, responsabilidad y compromiso”, destacó.

Ofreció por parte del Ejecutivo un diálogo respetuoso, constante y constructivo con los Poderes Legislativo y Judicial, ya que trabajando de la mano todos los actores políticos y sociales, se puede construir un proyecto social incluyente en beneficio de las familias mexiquenses.

En tanto, Maurilio Hernández destacó el compromiso del grupo parlamentario de Morena de seguir construyendo un buen gobierno, al servicio de la ciudadanía, que brinde oportunidad para todos, particularmente los más pobres. Convocó a la unidad estatal y nacional y aseveró que los legisladores de Morena contribuirán a la consolidación del proyecto de nación.

El coordinador del PRI, Elías Rescala, resaltó su disposición para construir consensos con las fuerzas políticas para que la LXI Legislatura cuide los intereses de los mexiquenses. Dijo que su agenda incluye acciones en favor de las mujeres, el desarrollo social, la reactivación económica, seguridad, justicia, salud y educación, adelantó que el PRI respaldará con lealtad y compromiso las políticas impulsadas por el gobernador.

Miriam Escalona, del grupo parlamentario del PAN refrendó su compromiso de mantener cercanía con la población mexiquense y apoyar las leyes que beneficien a la población, especialmente las mujeres, la niñez y los adultos mayores, por lo que privilegiarán el diálogo y los acuerdos.

El diputado Omar Ortega, coordinador parlamentario del PRD, aseguró que las fuerzas políticas de la LXI Legislatura aseguran un equilibrio para propiciar un efecto distinto con la participación y de la mano de los tres poderes del Estado para hacer funcionar a la entidad.