Agosto 4, 2020
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Plantean 5 mmdp para desempleo en Edomex

 Nezahualcóyotl en camino de salir de la etapa más crítica de la pandemia aseguro Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de esta demarcación

Luis Ayala Ramos/Nezahualcóyotl

El alcalde Juan Hugo de la Rosa propuso que el gobierno del Estado de México y el Congreso estatal aprueben una partida emergente de entre 3 mil a 5 mil millones de pesos para el programa de desempleo, porque los 150 millones de pesos que hace unos días se asignaron “son insuficientes” para atender a los que perdieron su fuente laboral por la pandemia.

“Nos da gusto que se haya echado a andar la Ley del Desempleo, pero nos parece que es insuficiente, nos parece que el gobierno del Estado de México y la Cámara de Diputados deberían hacer un esfuerzo mayor para apoyar a la población, haría un llamado para que se haga un esfuerzo y destinar más recursos a este seguro de desempleo”, dijo.

En conferencia de prensa virtual, Juan Hugo de la Rosa planteó que cada persona que se quedó sin empleo reciba, durante seis meses, 36 mil pesos —seis mil mensualmente— para que sean 150 mil beneficiarios, pues los 150 millones de pesos que el gobierno estatal entregará solo serán para 50 mil trabajadores y una sola vez.

Tan solo en Nezahualcóyotl se estima que 60 mil personas perdieron su fuente laboral, por lo que el gobierno del Estado de México debería postergar algunas obras para que esos recursos se apliquen en el programa emergente.

El ayuntamiento inició un programa de empleo temporal para personas de entre 18 a 60 años, al que destinó 42 millones de pesos, enfocado en el área de servicios públicos y embellecimiento urbano.

Asimismo indicó que de manera paulatina Nezahualcóyotl ha logrado pasar del lugar número 6 a nivel nacional al número 10 con 4 mil 179 casos de Covid-19 acumulados y 213 activos, por lo que las autoridades iniciaron una nueva campaña informativa para orientar a la ciudadanía respecto a diversos mecanismos de autoprotección.

Entre ellos destaca evitar espacios cerrados así como evitar el contacto cercano entre personas y lugares concurridos, conocida como las 3 C y que ha sido usada en Europa, Asia y Medio Oriente, pues los cuidados para evitar rebrotes de coronavirus dependen, en gran medida, del comportamiento de cada población.

El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García pidió en conferencia de prensa a la población no bajar la guardia, al destacar que en relación a la zona oriente del Valle de México, Nezahualcóyotl pasó del tercer puesto al quinto lugar y a nivel estatal, gracias a las acciones de contención, distanciamiento social, aislamiento voluntario y programas de apoyo.

“Se logró disminuir la incidencia de contagios para ocupar el segundo puesto, esto pese a ser el municipio con mayor tasa de densidad poblacional de la región al contar con una ocupación de cerca de 17 mil 500 personas por kilómetro cuadrado y por supuesto, ser uno de los más habitados del país con más de 1 millón 200 mil habitantes”, dijo.

De la Rosa García informó que con el respaldo y acompañamiento de la comunidad científica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional se ha lanzado la campaña “Evita las tres C’s”: espacios cerrados, el contacto cercano y lugares concurridos, aunado a las ya emitidas acerca del correcto lavado de manos, el uso de cubrebocas y la desinfección constante de espacios y objetos de uso común y personal.

Solicitó a los propietarios de establecimientos comerciales y empresarios seguir acatando las normas sanitarias correspondientes sin excepción alguna pues señaló que el cuidado de la salud de todos en este momento es una cuestión de corresponsabilidad y unidad, pese a las afectaciones económicas que implican ya que la vida es el bien más preciado y nada absolutamente nada vale más que la vida.

En el Programa de Reactivación Económica municipal se realiza de manera exitosa pues tan sólo para el programa de créditos económicos se han recibido ya más de mil 800 solicitudes, mientras que con el programa de empleo temporal se podrá beneficiar a cerca de 900 habitantes que por causa de la pandemia se han quedado sin trabajo y consecuentemente sin ingresos económicos.

EN materia de atención médica, informó que se ha brindado atención directa a 318 vecinos que manifiestan algún síntoma relacionado con dicha enfermedad otorgando, de ser necesario, el medicamento preventivo correspondiente a fin de evitar complicaciones mayores para la salud del paciente, o bien en casos graves canalizándolos a los centros médicos de atención correspondientes.