Enero 13, 2025
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Plantea protección al maguey

La diputada María del Rosario Elizalde señaló que su iniciativa tienen como finalidad conservar y proteger el manejo y aprovechamiento sustentable del cultivo de esta planta, sus productos y subproductos.

David Esquivel/Acolman

La diputada local María del Rosario Elizalde presentó una iniciativa para reformar la Ley para la protección del maguey en el Estado de México, que permita conservar y proteger el manejo y aprovechamiento sustentable del cultivo de esta planta, sus productos y subproductos.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena), recordó que de la planta se aprovechan todas sus partes para generar aguamiel, pulque, gusano rojo, gusano blanco; las pencas se utilizan en la elaboración de barbacoa, y la extracción de fibras para elaborar telas, cepillos y artesanías, señaló.

En este sentido agregó que: “Es importante tener un marco jurídico integral para regular las actividades derivadas del cultivo del maguey en el Estado de México, un ordenamiento que dé respuestas a las necesidades actuales que vive la región magueyera de la entidad”.

Precisó que es necesario plantear estrategias efectivas para promover la producción, protección, conservación y aprovechamiento sustentable del maguey, sus productos y subproductos, posicionarla a nivel nacional e internacional, y el reconocimiento local de su importancia.

El proyecto de decreto plantea diversas reformas a la Ley para la protección del maguey en el Estado de México y sancionar su incumplimiento. Establece que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con los Ayuntamientos ejercerán sus atribuciones para el manejo y aprovechamiento sustentable del Maguey; además de capacitar y asesorar a los agricultores en materia de conservación y producción.

Y plantea asesorar y apoyar a productores en el acceso a créditos con tasas preferenciales y seguros para la producción e innovaciones tecnológicas, canales de comercialización adecuados, y establecer programas continuos de investigación científica y proyectos de desarrollo tecnológico sobre el maguey.

Además, establece decretar períodos de veda magueyera, para prohibir la explotación de las poblaciones magueyeras con fines de extracción de mixiote y pencas, así como de recolección de gusano rojo, gusano blanco y demás variedades.