El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) propuso al próximo gobierno que encabezará la gobernadora Delfina Gómez Álvarez instrumentar un programa de vales escolares y de apoyo a la economía familiar para democratizar las políticas sociales y fortalecer las ventas de las micro y pequeñas empresas mexiquenses.
“Ese es el llamado, a que retomemos los vales, no solamente para útiles escolares, sino todo aquello que pueda democratizar los programas sociales, qué significa esto, que si se entregan apoyos de útiles escolares, de calzado, uniformes, etc., pueda adquirirse en las empresas mexiquenses”, indicó la presidenta del CCEM, Laura González Hernández.
Detalló que el programa de vales escolares debe ser permanente y establecido en la legislación, por lo cual en próximos días realizarán encuentros con diputados y diputadas locales.
La meta sería, que de manera gradual, el programa de vales escolares permita absorber una tercera parte del gasto escolar de las familias mexiquenses en el nivel básico.
González Hernández recordó que uno de los antecedentes de estos programas se remonta a cuando el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre 2000 y 2005, cuando implementó el programa de vales.
A la fecha, indicó, en la capital del país continúan los apoyos vía la entrega de vales, por ejemplo, se reciben al menos 870 pesos para primero y segundo de preescolar, mil pesos para tercero de preescolar y de primero a quinto de primaria, mientras mil 80 pesos los reciben si el alumno va en sexto y en primero o segundo de secundaria.
La presidenta del CCEM consideró que en el Estado de México es viable la implementación porque ya existió un programa similar, el cual generaría una reacción positiva de la sociedad, además de estimular el crecimiento de las micro y pequeñas empresas de la entidad.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Distribuidora Mercantil Guerra “El Venado”, ubicada en la capital mexiquense, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial recordó que en territorio estatal existen 700 mil 599 empresas, con una amplia capacidad para abastecer la operación diaria de entidades gubernamentales y de programas sociales.
Adicionalmente, González Hernández pidió transparencia en los contratos y que se fortalezca a las mipymes, que representan el 98% de las empresas de la entidad.
Presente en la conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, precisó que en el estado están registradas 27 mil 500 papelerías, por lo cual es factible instrumentar el programa de vales escolares, pues a la fecha ya existe una inversión del actual gobierno estatal, quien entrega de manera directa paquetes de útiles escolares.