IMPULSO/ Edición Web
Florida
El ambicioso plan de Elon Musk para que un megacohete de su empresa SpaceX lleve astronautas a Marte, posiblemente tenga algunas aplicaciones en nuestro planeta.
El viernes, en conferencia de prensa desde Australia, Musk dijo que si uno construye una nave espacial capaz de ir a la Luna y a Marte, por qué no usarla como transporte de alta velocidad aquí en la Tierra. El empresario propone usar su cohete que todavía está en fase de diseño para transportar a pasajeros de Nueva York a Shanghái en 39 minutos.
De Los Ángeles a Nueva York o a Honolulu serían 25 minutos, y de Londres a Dubái, 29 minutos.
“Lo que la mayoría de las personas considera un viaje largo se podría completar en menos de media hora”, dijo Musk ante el aplauso y vítores de los asistentes al Congreso Internacional de Astronáutica en Adelaide.
Después, a través de su cuenta en Instagram, dijo que un asiento podría costar casi lo mismo que un boleto de avión de clase económica.
El discurso del viernes fue la continuación de uno que dio al mismo grupo en septiembre en México, donde dio a conocer su gran esquema para colonizar Marte. Describió un cohete de 106 metros de alto (348 pies) y anunció que la empresa privada busca lanzar dos misiones de carga al Planeta Rojo en 2022.
“No es un error tipográfico”, dijo, haciendo una pausa mientras aparecían las gráficas en una pantalla grande. “Aunque sí es ambicioso”.
Habría otras dos misiones más de carga en 2024 para entregar más materiales de construcción, junto con dos vuelos tripulados. El periodo óptimo de lanzamiento a Marte se presenta cada dos años.
Para el viaje a Marte un trayecto de seis meses solo de ida las naves de SpaceX tendrían 40 cabinas, idealmente con dos o tres personas por cabina para un gran total de casi 100 pasajeros. Musk prevé que esta ciudad marciana crecerá y que con el tiempo “será realmente un buen lugar para estar”.
Scott Hubbard, profesor adjunto en la Universidad de Stanford y ex director del Centro de Investigación Ames de la NASA, opina que es “una arquitectura de transportación audaz con fechas ambiciosas”. Una demostración de algún tipo en la década de los 2020 abonará a su credibilidad, dijo el académico en un correo electrónico. Y aunque se necesitan más detalles sobre los sistemas de soporte de vida, “¡felicitaciones a Elon y SpaceX por mantener el enfoque de llevar humanos a Marte!”, agregó Hubbard. (El Debate)