IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Para Elon Musk, el fundador de Tesla y SpaceX, el 2019 será el año en que su Big Falcon Rocket (BFR), el cohete de grandes dimensiones que espera enviar a Marte, estará listo para volar, aunque de momento sólo a distancias cortas.
Durante su participación en una sesión de preguntas y respuestas en el festival SXSW que se celebra en Austin, Texas, Musk dijo que ya están construyendo la primera nave interplanetaria, que probablemente hará vuelos cortos, “arriba y abajo, durante la primera mitad del próximo año”.
Declaró que esperaba que el BFR de SpaceX pueda aterrizar en Marte para 2022. “Las primeras misiones enviarán carga al planeta rojo. Finalmente, el Big Falcon tendrá en su interior convoyes de personas con sus pertenencias. El objetivo final es establecer una colonia basada en Marte a finales de la próxima década”.
Además, dijo que este tipo de aeronaves podrían llevar a personas de una ciudad a otra en un lapso de tiempo increíblemente corto, por ejemplo ir de Nueva York a Shanghái en tan sólo 30 minutos.
Musk es conocido por subestimar cuánto tiempo tomará su mayor esfuerzo. El cohete Falcon Heavy de la compañía, que disfrutó de un histórico lanzamiento inaugural el mes pasado, recibió un debut en 2013.
La gente me ha dicho que mis líneas de tiempo son ‘optimistas’. Estoy tratando de ‘recalibrar’”.
Colonizar Marte
Musk reiteró que el objetivo final de SpaceX es plantar las semillas para poner una colonia humana en Marte.
Un vuelo costaría menos que los vuelos iniciales de Falcon 1, que Musk fijó en el rango de entre cinco a seis millones de dólares. Espera que si el BRF se lanza, otros creerán que es posible viajar a Marte, y harán lo mismo.
Lo más importante es que esto sería un apoyo general, aliento y buena voluntad para una buena carrera espacial. Creo que una vez que lo construyamos, tendremos un punto de prueba de algo que otras compañías y países pueden y querrán hacer. Ciertamente no creen que sea posible, pero si lo hacemos, mejorarán en su empeño”, agregó Musk.
A corto plazo, Marte necesitará cúpulas de cristal, una central eléctrica y una variedad de fundamentos básicos de la vida, advirtió. Con información en dineroemimagen.com