Agosto 21, 2019
Clima
29°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Plan de Pemex, riesgo para cuentas externas

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) puede generar un aumento en la vulnerabilidad de las cuentas externas del país, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).
En un nuevo reporte, explicó las implicaciones externas que puede tener el plan de Pemex, ya que su desempeño afecta la cuenta corriente de México, a través de las importaciones de gasolina y exportaciones de petróleo.
De acuerdo con el informe Pemex y la cuenta corriente de México, a cargo del equipo del jefe de Investigación para América Latina, Martín Castellano, el IIF afirmó que las implicaciones macroeconómicas de Pemex son relevantes.
Explicó que el plan prevé aumentos significativos en la capacidad de refinación, que esencialmente convierte casi todos los incrementos de producción de petróleo crudo en producción adicional de gasolina. Si la producción de petróleo aumenta, de acuerdo con lo planeado, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se reducirá notablemente, estimó.
Sin embargo, en un escenario en el que la producción incrementa lentamente, pero aún en línea con los casos anteriores, el déficit de la cuenta corriente puede ampliarse. Hizo ver que bajo estos supuestos el aumento en la producción de gasolina no será lo suficientemente grande como para evitar que las importaciones sigan creciendo.
Suponiendo un precio del petróleo de 65 dólares por barril a través del horizonte de pronóstico, el déficit de la cuenta corriente se reducirá aproximadamente a la mitad, principalmente debido a las fuertes importaciones de gasolina.
La semana pasada, el IIF señaló en un reporte que el plan propuesto para devolver Pemex a la rentabilidad tiene un costo fiscal en el corto plazo, pero puede generar espacio fiscal en el mediano plazo.
Evolución cuenta corriente. En el nuevo informe analizó las implicaciones del plan de negocios de Pemex sobre las cuentas externas de México, las cuales se reflejarán en la balanza de pagos.
Indicó que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos de México se ha mantenido entre 1% y 2% del PIB durante años, pero su composición cambió sustancialmente debido al bajo rendimiento de Pemex, ponderó.

Etiquetas: