IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Toluca
Para promover hábitos deportivos y una sana alimentación entre los mexiquenses, el “Programa de Alimentación y Activación Física” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha visitado mil 800 escuelas y ha participado en 900 ferias de salud en los 125 municipios de la entidad.
La responsable del Departamento de Promoción a la Salud del ISEM, Maricela Hernández Bustos, refirió que, desde el mes de agosto de 2014, colaboradores de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM trabajan para promover la activación física, realizan exámenes físicos y talleres de alimentación auxiliados con dos equipos de alta tecnología llamados In Body y un equipo Tanita, que permiten medir el índice de masa corporal (IMC) y así determinar el estado de salud.
“Estamos beneficiando a cerca de mil alumnos por escuela y a 100 personas por cada feria de salud. Activamos y examinamos, cada semana, visitamos cuatro escuelas. En los últimos tres años, los activadores y los nutriólogos nos han acompañado a las 300 ferias de salud que realizamos cada año en promedio. Mucha población no tiene posibilidades de ir a un gimnasio, ir a zumba o cardio, pero, con esta activación, la población pueden replicar las sesiones en sus hogares, y también la consulta nutricional es una demanda”, dijo.
Agregó que el chequeo físico y corporal establece hábitos de nutrición para que los pacientes mejoren su alimentación, por lo que el programa se complementa con talleres denominados beneficios de la activación física y alimentación correcta.